:
:
:
:
RSS
:
FAQ
:
:
:
:
:
Jueves 30 octubre 2014

La Diputación de Palencia realiza estos días prospecciones geomagnéticas en La Olmeda que permitirán facilitar las excavaciones en el yacimiento romano.

	Novedades
Novedades
La Diputación de Palencia realiza estos días prospecciones geomagnéticas en La Olmeda que permitirán facilitar las excavaciones en el yacimiento romano.
Esta actuación es fruto del convenio de colaboración que la institución provincial mantiene con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), que se encarga de la investigación, formación avanzada y difusión de la civilización y cultura clásicas y con quien había ya colaborado en relación al Legado Palol (el primer arqueólogo director de las excavaciones de la Olmeda, quien aportó miles de libros, documentos escritos, gráficos y fotográficos de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia, depositados en el ICAC tras su fallecimiento). A través del rebote de las ondas electromagnéticas en el terreno que facilita un equipamiento rodante y desplazable se obtiene una especie de ecografía que llega a un ordenador y permite tener un mapa de localización de los restos arqueológicos, muy útil a la hora de proceder a excavar. Durante estos días se obtendrá el de una superficie de 40 hectáreas en la finca La Olmeda. El presidente de la Diputación José María Hernández, el alcalde de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Carmen Fernández, el jefe del servicio de Cultura, Rafael Martínez y los técnicos responsables de la empresa que realiza los trabajos Sensys, quien realiza estos trabajos a través del ICAC, se dieron cita esta mañana en la finca donde se ubica La Olmeda para conocer in situ el proceso.

24_Olmeda_1

La Diputación de Palencia iniciaba el pasado lunes en La Olmeda los trabajos de prospección geomagnética en la finca donde se ubica la villa romana y que lleva el mismo nombre, con el fin de orientar y facilitar las excavaciones en el yacimiento palentino.

Hasta allí se desplazaron los representantes institucionales, el alcalde de la localidad y los de la empresa que realiza los trabajos técnicos, a través del ICAC para conocer in situ estos trabajos que consisten en analizar el terreno en profundidad.

La finca de 40 hectáreas, donde se realizan los trabajos conseguirá de esta manera contar con una especie de ecografía del terreno, posible gracias a las ondas electromagnéticas que permitirá avanzar en las excavaciones de manera precisa.

UNA DEMOSTRACIÓN PRÁCTICA DEL TRABAJO DE PROSPECCION - La empresa alemana SENSYS, que realiza estos trabajos a través del ICAC, está usando en La Olmeda el nuevo equipamiento para prospecciones geomagnéticas en yacimientos arqueológicos.

La empresa cuenta con una dilatada experiencia en el campo prospecciones geofísicas en el ámbito militar, últimamente ha desarrollado varias unidades de multi-canal y multi-sonda-electrónica para la aplicación en el ámbito de la arqueología. Es una de las pocas empresas a nivel mundial que desarrolla estos trabajos.

En cooperación con el Instituto Arqueológico Alemán en Frankfurt (RGK) se está elaborando actualmente un software especializado adaptado a las necesidades de los arqueólogos para garantizar un procesamiento de calidad y una visualización adecuada.

Un representante de la empresa está presente durante de todos los días en el campo. Se realizan trabajos de prospección prácticos con la posibilidad de participar, experimentar y aprender los nuevos métodos. Al mismo tiempo, arqueólogos de la Universidad de Heidelberg y del Institut Català d’Arqueologia Clàssica en Tarragona están disponibles en el campo para más informaciones.

24_Olmeda_2

UN CONVENIO DE COLABORACION QUE PERMITE MANTENER EL YACIMIENTO VIVO Y ABIERTO A LA INVESTIGACION.

La institución provincial aprobaba el convenio de colaboración con el InstitutoCatalán de Arqueología Clásica, a finales del año pasado, por importe de 9.000 euros para avanzar en la investigación, formación avanzada y difusión de la civilización y cultura clásicas, y puesto que es preciso continuar los trabajos en este yacimiento vivo y abierto a los conocimientos de la cultura romana y su legado en España.

No en vano es la Villa Romana La Olmeda un referente a la hora de conocer el mundo romano y todas sus particularidades, así como un lugar donde avanzar con nuevos descubrimientos.

Dentro del texto del convenio se aporta que la Diputación de Palencia, como propietaria del yacimiento romano sito en Pedrosa de la Vega, y declarado Bien de Interés Cultural el día 3 de abril de 1996, lleva años excavando, conservando y difundiendo el citado yacimiento y, acorde a la visita al yacimiento de acuerdo con las nuevas técnicas museísticas, que posibilitará no sólo la visita al gran público sino también el mejor estudio y conocimiento del mismo por parte de los investigadores.

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica es un Centro de Investigación Público en Arqueología Clásica creado por la Generalidad de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili, con la participación del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Tiene como finalidad la investigación, la formación avanzada y la difusión de la civilización y cultura clásicas.

Entre sus objetivos está el favorecer la colaboración y las sinergias con las universidades y otros centros de investigación de Cataluña y otros museos, con el objetivo de crear una plataforma de cooperación internacional en este campo de conocimiento, así como fomentar la investigación interdisciplinaria con la experimentación de nuevas técnicas auxiliares de análisis y promover la formación avanzada y la difusión en Arqueología Clásica.

La Diputación de Palencia y el ICAC suscribieron el 23 de febrero de 2009 un Convenio de colaboración relacionado con el legado Palol en cuya cláusula quinta se comprometieron a establecer otras fórmulas de colaboración entre ambas Instituciones en relación con la Villa Romana La Olmeda. El ICAC colaborará con la Diputación de Palencia en las prospecciones geomagnéticas de la finca La Olmeda y terrenos anexos, con su personal y equipos especializados, en el análisis e identificación de los materiales pétreos encontrados en las diversas campañas de excavación de la misma, y permitirá la consulta de su biblioteca y archivo fotográfico y cinematográfico al personal investigador de La Olmeda.

Ambas Instituciones se prestarán mutua ayuda en todo lo relativo al estudio y divulgación de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia, en especial en aquellos en los que intervino el Dr. Palol de cuyo legado es depositario el ICAC.


Información : Aviso legal : Términos de uso : Política de privacidad de datos : Pedrosa de la Vega, 34116 - Palencia (ESPAÑA) - T +34 979 11 99 97 - Mov +34 670 450 143