Presentación

Museo de la Villa Romana La Olmeda

El Museo de la Villa Romana La Olmeda está instalado en la Iglesia de San Pedro de Saldaña, cedida por el Obispado de Palencia a la Diputación para este fin. En él, desde la apertura al público de la Villa Romana La Olmeda en el año 1984, se expuso una selección de los objetos hallados en las excavaciones de la villa para que fueran complemento de la visita a la misma. El 4 de julio de 2018 se inauguró la instalación actual del Museo, tras una remodelación completa de la Iglesia de San Pedro y de su plaza.

En él se puede hacer un recorrido por la cultura material de La Olmeda, en la que los principales objetos hallados en sus excavaciones se integran en un moderno discurso didáctico que permite acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y disfrutar de los objetos que utilizaron tanto en su vestido, alimentación, ocio o rituales religiosos y funerarios.

Además, las maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales ambientan al espectador en el mundo de La Olmeda.

Museo
Museo
Museo

Finalmente, en la última sección podrá hacerse una idea de cómo La Olmeda, desde su descubrimiento en 1968 hasta nuestros días, se ha convertido en un referente cultural de la región.

El Museo se complementa con una sala en la que se puede contemplar la patena mozárabe procedente de Valcabado, junto a Saldaña, y un facsímil del famoso Beato de Valcabado que se conserva en la Universidad de Valladolid. En esta misma sala se pueden ver algunas muestras del patrimonio histórico-artístico de Saldaña y su comarca.

Un total de 305 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas del Bajo Imperio permitirán a los visitantes hacerse una idea de cómo vivían en La Olmeda y de la cultura de la época.