La Tejada, importante yacimiento tardorromano en Quintanilla de la Cueza.

Theme
All
LA TEJADA
La Tejada es visitable hasta el 30 de Septiembre de martes a domingo de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

El yacimiento arqueológico de La Tejada situado en el término municipal de Quintanilla de la Cueza atestigua la presencia romana  al menos desde el siglo II d.C. en esta zona de la actual provincia palentina.  Se trata de un buen ejemplo de la cultura rural que fomentaban los “honestiores” o grandes propietarios que explotaban grandes latifundios. El apogeo de esta  villa rústica nos lleva a los años finales del siglo III d. C  así como durante el siglo IV hasta que paulatinamente fue decayendo en pleno siglo V d. C.

 

El yacimiento de La Tejada fue descubierto en 1970 y desde ese momento la Diputación de Palencia ha velado por su estudio e investigación.  Desde 1970 se fueron sucediendo las campañas arqueológicas que mostraron un complejo termal que probablemente pertenecía a una residencia señorial de un potentado durante el bajo imperio. Estas campañas de excavación fueron dirigidas por D. Miguel Ángel García Guinea, entonces director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.

 

Entre las señas de identidad de la Villa Romana de La Tejada se encuentran sus mosaicos que decoran las  principales habitaciones del complejo termal. En ellos predominan los temas figurados  como una gran variedad de temas marinos como peces, conchas, crustáceos o la cabeza del Dios Océanos. También se representó el tema mitológico de Leda y el Cisne. Entre los mosaicos geométricos destacan la abundancia de nudos de Salomón y esvásticas, que por otro lado son muy habituales en la musivaria romana de la época. Otra de las características del yacimiento son los “Hipocausta”, que enrojan algunas habitaciones, constituyendo este sistema de aire caliente subterráneo el precedente de las “glorias” castellanas.

 

hipiocausto
alegoria
leda