La Villa Romana La Olmeda celebra en redes sociales sus 25 años como Bien de Interés Cultural.

Theme
All
3 abril 2021 aniversario BIC
DECRETO 97/1996, de 3 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica el Yacimiento «La Olmeda» en Pedrosa de la Vega (Palencia). BOCYL.

_____

El próximo 3 de abril se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la declaración de la villa romana La Olmeda como Bien de Interés Cultural (BIC). Una efeméride que sirve para que desde la Diputación de Palencia haga un recordatorio, y para ello ha programado un calendario de actividades entre los días 2 y 4 de abril. Debido a la situación de crisis sanitaria que atravesamos y las restricciones de aforo y movilidad actuales, las actividades tendrán lugar en las redes sociales y página web de la villa (www.villaromanalaolmeda.com).

  • Viernes, 2 de abril: comenzamos con arqueogastronomía romana presentando en el canal de YouTube del yacimiento una video-receta denominada Catillvs Ornatvs, plato que se elaboraba para momentos especiales a base de lechuga, manteca, harina, vino blanco, pimienta y miel. Esta preparación culinaria se recoge en la obra de Ateneo Naucratis y podríamos considerarlo un “postre” que sorprenderá a más de uno.
  • Sábado, 3 de abril: se presentará E PLVRIBVS VNVM - Otro mosaico en VRO. Una actividad que busca reconocer la implicación de todos los que hayan visitado La Olmeda o la visiten estos días, a través de la creación de un mosaico colectivo configurado con las fotografías enviadas por los participantes, cuya temática versará sobre la cultura en general, centrándose en el patrimonio español. Las fotografías, una por participante mayor de edad, se enviarán entre el 3 de abril y el 9 de mayo, al correo electrónico de La Olmeda, info@villaromanalaolmeda.com, junto a una autorización firmada de cesión de la fotografía, que podrá descargarse desde la descripción del propio evento en la web. Una vez realizado el gran mosaico, se presentará en la web del yacimiento el día 18 de mayo para celebrar el Día Internacional de los Museos.
  • Domingo, 4 de abril: se presentará una nueva video-receta de celebración denominada Sala Cattabia, recogida en la obra de Apicio. Un plato que puede considerarse un precedente del gazpacho con los siguientes ingredientes: pan, agua, vinagre, pimienta, menta, miel, etc. Con esta actividad pondremos punto final a la conmemoración del XXV aniversario de la declaración BIC de La Olmeda.
3 abril aniversario BIC recetas
3 de abril aniversario BIC fotomosaico
3 abril aniversario BIC
ingredientes recetas aniversario BIC 3 abril