El hydraulis (órgano romano) de La Olmeda aterriza en Madrid para ofrecer un sonido mágico.

Theme
All
PRESENTACIÓN DEL ÓRGANO HYDRAULIS DE LA OLMEDA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGIOCO NACIONAL DE ESPAÑA
La Diputación de Palencia presentaba en el Museo Arqueológico Nacional de España la primera réplica del primer instrumento de teclado de la historia.

_____

  • La pieza ha sido reproducida a partir de documentación histórica y testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano y se presentaba el 21 de junio, durante un concierto, en el Museo Arqueológico Nacional.
  • Popularizado en la antigua Roma como acompañamiento musical, el hydraulis es un órgano con un mecanismo que combina agua y aire para crear el viento que alimenta la tubería de este instrumento. Se empleaba en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales o litúrgicas.
  • Este hydraulis forma parte del patrimonio del yacimiento arqueológico de La Olmeda (Palencia), que también alberga una de las mejores colecciones de mosaicos del mundo.

_____

Con motivo del Día Europeo de la Música, el 21 de junio la Diputación de Palencia y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) presentaban en Madrid el hydraulis de la Villa Romana La Olmeda, con un concierto gratuito y abierto a todos los públicos.

Con el objetivo de difundir el patrimonio histórico y organístico de la provincia, la diputación palentina, propietaria y gestora de la Villa Romana La Olmeda, encargó la realización de una réplica del hydraulis a un reputado taller artesano (Acitores). Su investigación sobre el instrumento en las fuentes escritas y los restos arqueológicos son los que han permitido construir esta recreación. Así, hoy podemos conocer su funcionamiento y su sonido. Además de la construcción, el proyecto busca desarrollar material de difusión y didáctico que facilite la comprensión del mecanismo y las claves de la evolución histórica del hydraulis. Este hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diatónicas, según los modelos griegos, es apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales. Así, la Diputación de Palencia está impulsando formación específica para su uso con el objetivo de programar conciertos y charlas didácticas.

Una colección única en el mundo. La Villa Romana de la Olmeda (Palencia), es un conjunto declarado Bien de Interés Cultural en 1996, con una gran mansión rural del Bajo Imperio (siglo IV d.C.). La villa palaciega, descubierta en 1968, abarca una extensión de 4.400 metros cuadrados y treinta y cinco habitaciones. De ellas, veintisiete están decoradas con cerca de millar y medio de metros cuadrados de mosaicos polícromos conservados in situ. Se trata de una de las mejores colecciones de mosaicos del mundo.

En Saldaña, localidad situada a seis kilómetros de la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajo-imperial con la visita al Museo de La Olmeda, donde se exponen los objetos aparecidos en las ruinas: monedas, vajilla fina de mesa realizada en terra sigillata, herramientas de labradores y artesanos, los arreos de bronce de sus veloces caballos y los frágiles vasos de color verdoso, encontrados como ofrendas funerarias colocadas junto al cadáver en las tumbas de las necrópolis.

Sobre el Taller de Organería Acitores, Federico Acitores, lleva casi cuatro décadas dirigiendo un equipo multidisciplinar dedicado a la construcción y restauración de órganos. Hay diseñadores, carpinteros, mecánicos, tuberos y armonistas. Desde su taller en Torquemada (Palencia), ha construido con precisión milimétrica más de cien órganos y restaurado otros tantos, muchos destinados al mercado internacional.

Entre las piezas restauradas destacan los órganos de las catedrales de Córdoba, Logroño o algunos tan singulares como los gemelos de la Iglesia de Los Clérigos de Oporto. Acitores se enamoró de los órganos siendo monaguillo y se formó con el único organero de España, Gabriel Blancafort. Ahora, este trabajo artesanal asegura su futuro con la incorporación de la segunda generación de su familia en la empresa. “Construir el órgano hydraulis –un encargo de la Diputación de Palencia– ha sido todo un reto. No hay modelos a seguir y ha habido que construir un puzle con los datos y los restos arqueológicos existentes para hacerlo sonar”, explica Acitores.

PRESENTACIÓN DEL ÓRGANO HYDRAULIS DE LA OLMEDA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGIOCO NACIONAL DE ESPAÑA
PRESENTACIÓN DEL ÓRGANO HYDRAULIS DE LA OLMEDA EN EL MUSEO ARQUEOLÓGIOCO NACIONAL DE ESPAÑA