Cuatro días de intensa actividad para celebrar el 50 aniversario del descubrimiento de La Olmeda.

Theme
All
50 años de emoción
Cuatro legiones romanas rinden honores estos días con entrenamientos y desfiles militares, maniobras de combate y culto a los dioses.

La villa romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, está de Aniversario. Muchas son las fechas que tienen que ver con hitos relevantes que permiten a la Diputación de Palencia, propietaria de la misma, volver a invitar a conocer este espacio monumental y cultural de primer orden dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales. Una de ellas es la del descubrimiento, hoy 5 de julio, día en que se cumplen los cincuenta años desde que Javier Cortes en una parcela de su propiedad hallara los primeros restos de una vieja pared, con motivo de la realización de unas labores agrícolas, y que fueron el principio de una investigación arqueológica. Hoy aquel yacimiento es uno de los emblemas internacionales de Palencia, y lugar destacado por los expertos de la arqueología mundial.

En este medio siglo de historia el proceso de consolidación de la villa romana La Olmeda como referente arqueológico y turístico ha sido espectacular, y lo atestiguan los aproximadamente 1,3 millones de visitantes que han pasado por allí o los más de 600.000 visitantes que ha recibido desde su reapertura como renovado espacio aquel 3 de abril de 2009, fecha en que fue inaugurado por S.M la Reina Doña Sofía. Cifras muy elevadas, que indican el interés colectivo por la arqueología, el mundo romano y el legado que por estas tierras dejaron los pobladores de una de las villas más lujosas del bajo imperio en Europa.

Pero el espacio monumental de la Olmeda está vivo y sigue su evolución; nuevos proyectos se consolidan para el yacimiento y sus edificios hermanos, como ayer tuvimos ocasión de comprobar en la inauguración del nuevo museo de la villa en la iglesia de San Pedro en Saldaña, que adquiere ahora una nueva imagen moderna y permite hacer más cómoda y visual, la visita. Una transformación integral donde los hallazgos arqueológicos y las nuevas tecnologías se unen para dar entidad museográfica a este espacio.

Para la celebración principal del 50 Aniversario la Diputación ha preparado un amplio y vistoso programa, y cuenta con la presencia de las cuatro legiones romanas más destacadas de España, que rendirán honores a la Olmeda desde hoy, hasta el próximo domingo 8 de Julio a través de visitas teatralizadas y recreaciones históricas de la vida cotidiana en Roma; con el concierto que inaugura la I edición del Festival de Música La OlmedaMVSICVM, con El Naán y Carlos Núñez como protagonistas en el espacio de la propia villa; con visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, tanto en la villa como en el museo y con talleres para niños, fuegos artificiales, etc.

_________

La Villa Romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, está de aniversario; hoy jueves 5 de julio cumplen cincuenta años desde que Javier Cortes en una parcela de su propiedad hallara los primeros restos de una vieja pared, con motivo de la realización de unas labores agrícolas, y que fueron el principio de una investigación arqueológica.

La incógnita pronto se despejó con el hallazgo de una espléndida mansión de época imperial romana: salas, corredores pórticos, baños, mosaicos de gran perfección y belleza; todo un conjunto que tuvo su momento de esplendor allá por el siglo IV y que el azar nos ha devuelto, para contemplarlo, admirarlo y cuidarlo.

Hoy se conmemora aquel descubrimiento, en un renovado marco (a punto de cumplir diez años el próximo año 2019), que nos vuelve a convertir en invitados y en anfitriones de excepción, en un encuentro inolvidable con el mundo romano.

ACTIVIDADES. La Diputación de Palencia es la propietaria y gestiona el yacimiento arqueológico y ha elaborado un amplio y vistoso programa para la ocasión:

Cuatro legiones romanas rendirán honores a la Olmeda desde hoy, hasta el próximo 7 de julio. Los 4 grupos más destacados de España, reconocidos a nivel Europeo: Cohors I Celtiberorum de Cantabria, Septimani Seniores de Tarragona, Ascarii Seniores de Barcelona y Cohors V Boetica de Andalucía, para reconstruir la historia civil y militar de la antigüedad, mediante entrenamientos y demostraciones militares, maniobras de combate o visitas guiadas, cacerías, culto a los dioses e incluso se celebrará un convivium (banquete), que tienen como eje principal, la supuesta reunión que a finales del siglo IV d.C se celebró en la Villa romana entre el General de las tropas en la España peninsular (Comes Hispaniarum) y el General de las tropas en la provincia española del Norte de África (Comes de la Tingitana) para prevenir la invasión de Hispania por parte de usurpadores. Se complementa la actividad con fuegos artificiales. Una cita ineludible en la provincia, de Palencia, que se encuentra a la altura de otros eventos internacionales como Late Roman Event, que se celebra en Holanda desde hace más de 13 años o el Natalicio de la ciudad de Roma.

El sábado 7 de Julio se cuenta en este escenario con un concierto de lujo que sirve para inaugurar la I edición del Festival de Música La OlmedaMVSICVM, con El Naán y Carlos Núñez como protagonistas, a las 20,30 h. (entrada gratuita hasta completar aforo).

VISITANTES. En cincuenta años el proceso de consolidación de la villa romana La Olmeda, como referente arqueológico y turístico, ha sido espectacular y se calcula que más de 1,3 millones de personas hayan pasado por allí, pero es  especialmente reseñable que desde su reapertura el 3 de abril de 2009 hasta hoy la cifra de visitantes está próxima a los 600.000 y que el año pasado casi 62.000 personas eligieron visitar la villa romana, o participar en las actividades que se programan cada año en el programa de Cultura a la Romana..

Durante el año 2017, un total de 61.941 personas pasaron por el yacimiento arqueológico, de ellos un 69% la visitaban por primera vez y el resto, ya la conocían, casi un 10% son extranjeros y en su mayoría proceden de países europeos. De los españoles un 18,82% procede de Castilla y León; y las Comunidades Autónomas de Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias y Cataluña, son las que más visitantes aportan (este año ha habido un repunte en los visitantes procedentes de Cataluña).

PREMIOS, RECONOCIMIENTOS, PUBLICACIONES, ESTUDIOS, ACTIVIDAD CULTURAL. El proyecto arquitectónico del edificio ha obtenido importantes premios y reconocimientos, y son muchas las publicaciones, a través de noticias, reportajes, artículos, etc., que se han detenido en el valor de los mosaicos o en el edificio contemporáneo. Se han publicado en los más diversos soportes de los medios de comunicación, las más prestigiosas revistas de arquitectura y de patrimonio cultural, periódicos, televisión, radio, prensa, redes sociales, blogs y comunicación on line. Destacar entre ellos la imagen de la villa en el calendario de las principales maravillas arqueológicas del mundo que editó la revista National Geografic.

Los trabajos científicos relacionados con la villa, la conservación y la atención a los investigadores, se encuentran en la primera línea de gestión, fruto de lo cual se realizan ciclos de conferencias, exposiciones y congresos. Concretamente este año en el mes de noviembre se desarrollará el Congreso Internacional de la Villas romanas bajoimperiales de Hispania, coincidiendo con el año del aniversario.

En cuanto a la gestión divulgativa y de turismo cultural, en La Olmeda, se atiende no solo a los visitantes, sino que también se realizan actividades culturales de toda índole, además de recreaciones del mundo romano, que permiten complementar la difusión y divulgación del yacimiento. Al mismo fin sirve su renovada página web www.villaromanalaolmeda.com

PROGRAMA DE ACTOS 5- 8 julio 2018 :

DÍA 5, JUEVES.

50 Aniversario del Descubrimiento de La Olmeda (1968-2018). VRO.

  • 10: 30 a 18:30 h. Visita guiada al yacimiento.
  • 10:00 h. a 13:30 h. “Las Legiones Romanas de la Diócesis Hispaniarum rinden Honores a La Olmeda”. Cohors I Celtiberorum de Cantabria, Septimani Seniores de Tarragona, Ascarii Seniores de Barcelona y Cohors V Boetica de Andalucía. Montaje del campamento y explicaciones personales.
  • 11:00 h. Acto oficial. Recepción, desfile militar y formación para rendir Honores a la Olmeda. Presentación del audiovisual “La Olmeda, 50 años de emoción”.

La primera vez que se realiza en España un acto de estas características de Honores por legiones de la Tardoantigüedad.

  • § 16 h a 18 h. Apertura del campamento y explicación de Panoplias.
  • § 19.00 h. Entrenamiento de maniobras y artillería
  • § 20:00 h. Visitas teatralizadas con las legiones.
  • § 21:00 h.  Explicación del ejército romano tardío. Maniobras de combate con armadura
  • § 22:00 h. “Laudatio Augustorum” (oración a los emperadores), explicación de insignias militares, significado simbólico y táctico. Recreación del mundo romano militar de la Tardoantigüedad
  • § 23:30 h. Fuegos artificiales.

DÍA 6, VIERNES.

VRO. La Olmeda

  • 10:30 a 14 h. Apertura del campamento militar. Entrenamiento con la artillería. Entrenamiento de maniobras militares. Explicación de las panoplias expuestasLas Legiones Romanas de la Diócesis Hispaniarum rinden Honores a La Olmeda. Recreación del mundo romano civil y militar de la Tardoantigüedad.
  • 16:30 a 17:30 hApertura del campamento por las legiones. Explicación de panoplias. Demostración de artillería y armas arrojadizas.
  • 21:00h Concierto extraordinario: “BeeBrass Ensemble”. Bombardino solista: Steven Mead. “BEE-BRASS-FESTIVAL”. Conservatorio de Música de Palencia.

PALENCIA. Tarde-noche

  • § 19-22 h. Llegada al Parque del Salón Isabel II de las Legiones Romanas: Cohors I Celtiberorum, Cantabria / Septimani Seniores, Tarragona / ASCARII SENIORES, Barcelona / Cohors V Baetica, Andalucía.
  • Formación y explicación. Desfile por la Calle Mayor. Llegada a la Plaza Mayor donde todos los grupos participantes representarán con una recreación histórica el mundo romano civil y militar. Concierto y recreación de música  romana. Proyección del audiovisual “La Olmeda, 50 años de emoción”. Laudatio Augusturum.

DÍA 7, SÁBADO

SALDAÑA.

  • 11:00 h. Las Legiones Romanas de la Diócesis Hispaniarum rinden Honores a La Olmeda. Encuentro de tropas y formación en la Plaza Vieja. Pompa y desfile por la localidad. Maniobras militares y combates singulares.
  • 13 h. Museo de La Olmeda. Explicación del contexto histórico y panoplias. Culto a la diosa Isis.

VRO La Olmeda. Tarde

  • 17h.  El ocio en las villas Tardorromanas. Recreación de una Cacería con culto a la diosa Diana, patrona de los Venatores ( cazadores)
  • 18 h. Recreación y explicación de un ConviviumRecepción de las legiones, formación militar, honores al Señor de La Olmeda. Lecturas clásicas con poemas de Ovidio por un rapsoda y danzas femeninas.
  • Explicación del contexto histórico y panoplias. Culto a la diosa Isis.
  • Visitas guiadas y acceso gratuito. 10:30 a 18:30 h.

VRO – La Olmeda. Noche

  • FESTIVAL DE MÚSICA LA OLMEDA “MVSICVM”. 20:30 h. Concierto extraordinario 50 aniversario. “Carlos Núñez y el Naán”.

DÍA 8, DOMINGOVRO.

  • Visitas Guiadas. De 10:30 a 18:30 h.
  • Talleres de mosaicos. EducaOlmeda. 11 h – 12 h – 13 h.

*** PUERTAS ABIERTAS: Días 5-6-7-8.  Acceso gratuito al yacimiento desde las 10.30 y a las actividades programadas hasta su finalización.

Video Gallery
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años
50 años