El Cine Arqueológico tendrá una cita en Palencia, el 22, 23 y 24 de Octubre, en el Centro Cultural

Thème
Todos
cine arqueológico 2019
La Muestra de Cine Arqueológico, el proyecto educativo para escolares, la apertura el 12 de Octubre, la visita a La Tejada y la exposición "Animalia" son algunas de las propuestas.

 

  • De entre toda la oferta de este mes, la VII Muestra Internacional de Cine Arqueológico "La Olmeda", que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de Octubre en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de Palencia, ocupa un lugar especial.
  • Con el otoño no decaen las actividades culturales que promociona el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia. Para el próximo 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, La Olmeda abre sus puertas en su horario habitual, de 10:30 a 18:30 horas. El yacimiento descubierto por D. Javier Cortes en Pedrosa de la Vega esconde una de las principales colecciones conservadas “in situ” de mosaicos tardorromanos del occidente europeo.
  • Con la misma entrada se puede visitar el Museo de La Olmeda en Saldaña, en el que se exponen los objetos hallados en las excavaciones, pertenecientes a la cultura material de la villa romana. Objetos de uso cotidiano, aperos de labranza, monedas, armas y cerámicas hallados en la Domus y en las necrópolis. El horario del MVRO para el 12 de Octubre será el habitual, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas.
  • Villa Romana La Tejada: El yacimiento arqueológico de Quintanilla de la Cueza será visitable esta temporada hasta el 5 de Noviembre. También abrirá al público el 12 de Octubre y durante el puente de Noviembre.
  • Proyecto Educativo para Centros Escolares: Las visitas didácticas para grupos de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato se pueden concertar, desde el comienzo del curso, los martes, miércoles y jueves, de 10:30 a 14:00 horas, llamando a los teléfonos (+34) 979 119 997 / 670 450 143 o escribiendo un correo electrónico a info@villaromanalaolmeda.com.
  • Exposición | Animalia, Inter Emeritenses: La exposición, organizada por la Diputación de Palencia en la VRO, con la colaboración del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, será visitable con la entrada a la villa hasta el próximo 30 de noviembre. Comienza la recta final para visitar en la provincia una muestra de una de las colecciones de arte romano más destacadas a nivel mundial.

 

Los días 22, 23 y 24 de Octubre la Diputación de Palencia organiza en el Centro Cultural Provincial, en la plaza de los juzgados de Palencia, la VII Muestra Internacional de Cine Arqueológico “La Olmeda”. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En esta Muestra colabora el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y el Museo Romano Oiasso de Irún. En ella están representados países como Francia, Gran Bretaña, España y México.

Programa:

  • Martes 22 de Octubre, 19:30 horasIngeniería romana: Acueductos II. Premio Arkeolán a la Divulgación Científica 2018.
  • Miércoles 23 de Octubre, 18:30 horasMisterios del inframundo: Teotihuacán.
  • Miércoles 23 de Octubre, 19:30 horasLa isla de Pascua: la hora de la verdad. Premio Especial del Público.
  • Jueves 24 de Octubre, 19:30 horasEl harén del faraón Sol. Gran Premio del Festival 2018.

A través de esta iniciativa, que cumple su séptima edición en Palencia, se acerca al público en general las últimas novedades del cine documental científico.

 

Villa Romana La Tejada:

Por otro lado, a partir del 1 de Octubre el horario de apertura del yacimiento arqueológico de Quintanilla de la Cueza, La Tejada, es de Martes a Domingo es de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Además, durante la festividad del 12 de Octubre y el puente de Noviembre, la Villa Romana La Tejada abrirá en el mismo horario. La Tejada cerrará sus puertas el próximo 5 de Noviembre y se tiene prevista su reapertura para la Semana Santa de 2020.

 

Proyecto Educativo para Centros Escolares:

Con el comienzo del curso escolar cobra especial importancia la oferta de visitas guiadas para los centros educativos. Por ello, el equipo de guías didácticos de La Olmeda diseñó unos cuadernillos que brindan la oportunidad de trabajar los contenidos de esta importante explotación agropecuaria bajoimperial adaptados a cada nivel educativo.

Las visitas didácticas para grupos de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato se pueden concertar, desde el comienzo del curso, los martes, miércoles y jueves, de 10:30 a 14:00 horas, llamando a los teléfonos (+34) 979 119 997 / 670 450 143 o escribiendo un correo electrónico a info@villaromanalaolmeda.com.

La Diputación de Palencia ofrece a los centros escolares los cuadernos didácticos de La Olmeda, para su descarga digital gratuita en el apartado de recursos de la web. Como material de apoyo, están destinados a que los alumnos preparen la visita y comprendan mejor el mundo romano y profundicen en el yacimiento antes, durante y después del recorrido. El equipo de guías didácticos del yacimiento arqueológico son los encargados de adecuar la visita a cada curso escolar, dentro de un mismo ciclo educativo. Los Cuadernos Didácticos son una ayuda pedagógica complementaria y opcional.

Más información: aquí.

 

Exposición "Animalia, Inter Emeritenses":

Desde el pasado 1 de junio se puede disfrutar en La Olmeda la muestra titulada “Animalia Inter Emeritenses”, organizada por la Diputación de Palencia en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que será visitable hasta el 30 de noviembre de 2019 con la entrada de la villa en el horario habitual, de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.

Durante los años 2018-2019 se ha celebrado en el MNAR una exposición sobre el papel de los animales en la colonia Emerita Augusta, siendo ilustrada por objetos que contenían representaciones de ellos, tanto desde el plano mítico como el real, así como por utensilios vinculados a su relación con el ser humano y huellas directas de su presencia en la ciudad. Debido a su interés y la profunda relación con el mundo rural se ha decidido exhibir buena parte de su contenido en La Olmeda.