Actividades culturales del mes de junio en La Olmeda.

Thème
Olmeda
tablinum
Dentro del programa "cultura a la romana 2022" la Olmeda organiza dos talleres para público familiar y la presentación del "hydraulis" en el MAN.

_____

Con la llegada del mes de junio continúan las actividades culturales en la Villa Romana La Olmeda. En este caso se potencian las actividades relacionadas con “Arqueomúsica” ya que el día 21 de junio se presenta en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) el órgano “Hydraulis” con el que la Diputación de Palencia apuesta por la divulgación de la cultura romana. El órgano “hydraulis” ya fue presentado el pasado mes de marzo en La Olmeda de la mano del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada y ahora gracias a la colaboración entre el Museo Arqueológico Nacional y la Diputación de Palencia se ha organizado una charla-presentación y “miniconcierto” a cargo de Federico Acitores y Alberto Ruiz a las 18:00 horas en el salón de actos de este prestigioso museo. La fecha elegida no se ha seleccionado al azar ya que el 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Música y con este acto se pretende rescatar del olvido el órgano hidraúlico que desarrollaron los romanos especialmente para sus espectáculos públicos. En el acto de presentación del “Hydraulis” participaran la presidenta de la Diputación  de Palencia, Ángeles Armisen, el director del museo arqueológico nacional, Andrés Carretero, la diputada de Cultura Carolina Valbuena y el jefe de servicio del departamento de cultura de la Diputación de Palencia, Rafael Martínez.

Dentro de estas actividades relacionadas con “Arqueomúsica” el día 25 de junio tendrá lugar en el yacimiento de Pedrosa de la Vega un taller de iniciación a la música romana con el título de “un tablinum musical”.Con este actividad en la que se recrea un tablinum de la antigüedad, sala multifuncional donde se archivaban documentos y objetos de valor podría servir también de pequeña escuela para la educación musical. En este taller pensado para un público familiar se trasladarán aspectos teóricos y prácticos de la música grecorromana y su pervivencia en la actualidad. Las plazas son limitadas así que es necesario inscribirse con antelación. Su horario es de 11:30 a 14:00 horas. *** Acceder al formulario de inscripción, para rellenarlo y enviarlo, aquí. ***

Al hilo de los talleres, el próximo 4 de junio experimentaremos en la Villa Romana La Olmeda los “Superpoderes olímpicos en Grecia y Roma” en el sentido de la enorme influencia de la mitología. Como suele ser habitual las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa. El taller se desarrollará de 11:30 a 14:00 horas. En este taller eminentemente participativo profundizaremos en cinco historias mitológicas valiéndonos de recursos visuales y musicales. *** Para acceder al formulario de inscripción, rellenarlo y enviarlo, pulse aquí.***

Por último, en el Museo de La Olmeda en Saldaña se puede visitar hasta el 31 de octubre la exposición “Femina, la mujer romana en La Olmeda”. La exposición hace un recorrido sobre la figura de la mujer en época romana apoyada en objetos hallados tanto en el palacio como principalmente en ajuares funerarios. La exposición puede visitarse con la entrada del museo en horario de martes a domingo de 10.30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

act1
act2