Los alumnos de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría conocen el Hydraulis de La Olmeda.

Thème
Olmeda
ACITORES
Los alumnos de la Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría conocen el Hydraulis de La Olmeda

_____

Ayer en la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), ha tenido lugar un seminario-conferencia y demostración a propósito del órgano Hydraulis de La Olmeda para los alumnos de la Academia internacional de Órgano "Fray Joseph de Echevarría".

La Academia de Órgano, en su XXV edición que se está celebrando en los órganos históricos de Palencia entre el 17 y el 24 de julio de 2022, está organizada por la Asociación de Amigos del Órgano de Palencia, fundada en 1992 con el principal objetivo de estudiar, investigar y divulgar la música de órgano en cualquiera de sus aspectos, organizando y facilitando actividades formativas a organistas y estudiosos de este instrumento, que a su vez tienen en los excepcionales órganos históricos palentinos su aliciente principal, contando con un cuerpo de docentes y profesionales de reconocido prestigio. En este contexto tiene lugar la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarria”. El nombre quiere ser un homenaje al genial organero vasco que a finales del siglo XVII idea el órgano de la Catedral de Palencia y que fue en otro tiempo tan emblemático para la organería castellana.

Para la celebración de la Academia se cuenta cada año con el apoyo y la aportación económica de la Excelentísima Diputación Provincial de Palencia, con quien colabora cada año en la organización del Festival Internacional de Órgano de Palencia, aportando la participación de importantes organistas del panorama nacional e internacional, así como el mantenimiento de los órganos históricos donde se celebran los conciertos.

En esta XXV edición, dentro del programa de la Academia, se ha querido prestar especial atención al nuevo Hydraulis que forma ya parte de los atractivos de la Villa Romana de La Olmeda. Para ello, se ha incluido en el programa un seminario-conferencia a cargo de Federico Acitores, fundador y director del Taller de Organería y Arte Acitores en Torquemada (Palencia), para hablar a los alumnos de la Academia sobre el proyecto en el que ha colaborado, por encargo de la Institución provincial, para la construcción de una réplica del Hydraulis, que la Diputación de Palencia ha instalado en el yacimiento palentino para incrementar su atractivo cultural. Un órgano hidráulico tetracordo, con cuatro hileras de tubos de 18 notas diatónicas, según los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.

El Hydraulis, antepasado del órgano moderno, fue desarrollado y ampliamente utilizado desde mediados del siglo III antes de Cristo, a partir del prototipo de Ktesibius. Siempre se supo de su existencia, por los escritos de autores antiguos. Pero fue un total desconocido hasta casi nuestros días. A partir de los hallazgos arqueológicos de la segunda mitad del siglo XIX, se fue dibujando su fisonomía gracias a innumerables objetos (monedas, medallas, mosaicos, vasijas, lámparas, estelas funerarias…) El hallazgo de los restos reales de un hydraulis en Hungría, en 1931, fue definitivo para comprender su naturaleza y funcionamiento. El ejemplar construido para la Villa Romana de la Olmeda (Palencia) es una nueva recreación de este instrumento en la que se ha intentado una mayor coherencia con las técnicas constructivas y con la práctica musical de la época.

La Diputación de Palencia ha construido este singular instrumento con el objetivo de rescatarlo del olvido, fomentar la investigación y elaborar material de difusión y didáctico, poniendo en marcha formación específica para su uso, programando charlas y conciertos, que se incorporan a la oferta cultural habitual del yacimiento. Por ello, la Institución ha organizado para finales de septiembre las Primeras Jornadas de Arqueomúsica “A propósito del Hydraulis de La Olmeda”, el 28 y 29 de septiembre, un ciclo de conferencias y conciertos en el Centro Cultural Provincial de Palencia y la Villa Romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega, con el fin de adentrarse en el conocimiento de la música de la Antigüedad, permitiendo a estudiosos y al público interesado acercarse a una realidad desconocida y lejana que sin embargo jugó un importante papel en la sociedad clásica tanto en la esfera pública como en la privada.

A través del siguiente enlace se puede consultar más información sobre las Jornadas de Arqueomúsica y sobre el procedimiento de inscripción:

 

acitores2
acitores 2