VII Muestra Internacional de Cine Arqueológico "La Olmeda", del 22 al 24 de octubre.

Date de début
Date de fin
Thème
Tous
Cine Arqueológico 2019

VII Muestra Internacional de Cine Arqueológico "La Olmeda" | Del 22 al 24 de Octubre de 2019 por la tarde, en el salón de actos del Centro Cultural Provincial de Palencia.
 

El cine documental arqueológico viene a cubrir la necesidad de mantener el rigor de la información, ofreciendo el recuso de soportes atractivos y discursos apoyados en imágenes reales que nos transportan sin dificultad a los escenarios del pasado.

Pero esta alternativa de divulgación científica sin igual tiene otros valores añadidos, como tendremos ocasión de comprobar en esta VII edición de la Muestra Internacional de Cine Arqueológico “La Olmeda”.

Además de las coordenadas del tiempo, también están presentes las geográficas, que nos llevarán a lugares remotos y exóticos.

En definitiva, un apasionante viaje a la historia de la Humanidad a través del cine arqueológico científico, que nos hace ver las cosas de una forma diferente.

Les invitamos a la Muestra Internacional de Cine Arqueológico “La Olmeda” en su VII edición, donde están representados países como Francia, España, Gran Bretaña y México, pudiendo aprender y disfrutar de forma excepcional.

Organiza: Diputación de Palencia. Con la colaboración del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa en itinerancia y el Museo Romano Oiasso de Irún.

Programa:

  • Martes 22 de Octubre, 19:30 horas. Ingeniería romana: Acueductos II. Premio Arkeolán a la Divulgación Científica 2018. Uno de los campos en los que más destacó el talento de los antiguos romanos fue el de la ingeniería aplicada a la construcción de obras públicas. El abastecimiento de agua de las ciudades requirió el desarrollo de sofisticadas técnicas y el levantamiento de acueductos que podían llegar a recorrer decenas de kilómetros. También tenían que adaptar el trazado del canal que transportaba el agua a las irregularidades topográficas del terreno, consiguiendo soluciones arquitectónicas que todavía hoy en día causan asombro. España (2018). Duración: 50 minutos.
  • Miércoles 23 de Octubre, 18:30 horas. Misterios del inframundo: Teotihuacán. Teotihuacán (México) fue una de las ciudades más espectaculares de la América precolomina. Este documental presenta la exploración de un túnel milenario por debajo de una de las estructuras más antiguas del emblemático sitio: la Pirámide de Quetzalcoatl o de la serpiente emplumada. Con el uso de moderna tecnología, se estudiará cómo los antiguos habitantes de este lugar conocieron y modificaron su entorno para construir una de las ciudades más avanzadas y sofisticadas del mundo en aquella época. México (2017). Duración: 44 minutos.
  • Miércoles 23 de Octubre, 19:30 horas. La isla de Pascua: la hora de la verdad. Premio Especial del Público. Perdida en medio del Océano Pacífico, con apenas 25 km de longitud y a más de 3.500 km de distancia de las zonas habitadas más cercanas, la Isla de Pascua se revela como un tesoro patrimonial gracias a sus famosos Moais. ¿Quiénes eran los Rapa Nui que erigieron estas monumentales esculturas en piedra? ¿De dónde provenían? ¿Y cuáles fueron los motivos de su desaparición. El debate entre los científicos lleva vigente decenas de años… Francia (2017). Duración: 90 minutos.
  • Jueves 24 de Octubre, 19:30 horas. El harén del faraón Sol. Gran Premio del Festival 2018. En enero de 2011, mientras la región de El Cairo era objeto de las revueltas de la revolución egipcia, la Universidad de Basilea realizó dos importantes descubrimientos al sur del país, en el Valle de los Reyes: una cripta conteniendo decenas de cuerpos y una tumba totalmente desconocida hasta el momento. Los arqueólogos se interesan por la identidad de los cadáveres encontrados, para terminar por llegar a una conclusión asombrosa. ¿Qué secreto esconderán estas tumbas?. Reino Unido (2017). Duración: 94 minutos.

Las cintas han sido dobladas o subtituladas al castellano. La Diputación de Palencia se reserva el derecho de cambiar, anular o modificar cualquier actividad programada dentro de “Cultura a la Romana” que, por causas ajenas a su voluntad, deban realizarse.

Cine Arqueológico 2019
Emplacement

Centro Cultural Provincial de Palencia