La Olmeda, villa romana 100% accesible que te transporta a otra época.

Thème
Tous
acces
3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

La villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), se ofrece en el Día Internacional de la Discapacidad el 3 de diciembre, como un recurso turístico totalmente accesible a cualquier persona con discapacidad motora, visual, auditiva o intelectual, con un recorrido accesible y visitas guiadas adaptadas.

La Diputación de Palencia lleva desde hace años siguiendo la premisa de un turismo accesible y para todos. Prueba de ello es el yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda, que fue premiado internacionalmente por ello en la edición de los Europa Nostra de 2010, con una mención especial, y que en la actualidad se ha convertido en un recurso turístico cien por cien accesible para cualquier tipo de discapacidad.

La importancia internacional del yacimiento arqueológico y la calidad de sus mosaicos hicieron necesaria la mejora de sus instalaciones y la conversión de un espacio abierto al público en un yacimiento musealizado y dotado de mayor accesibilidad, inaugurado por S. M. la Reina  Sofía en 2009. La intervención arquitectónica y museográfica en La Olmeda ha permitido su definitiva accesibilidad –física e intelectual- por parte del gran público.

Además la Institución Provincial, que gestiona este yacimiento romano del Bajo Imperio, ha realizado una serie de actuaciones, dentro del proyecto 'La Olmeda Accesible', que convierten esta villa romana en un destino idóneo para cualquier persona con discapacidad. El diseño accesible a sus instalaciones, el servicio de préstamo de sillas de ruedas, la disponibilidad de baño adaptado, la adaptación didáctica de las visitas guiadas de personas con discapacidad intelectual, la edición de publicaciones de lectura fácil o la instalación de paneles en braille son solo algunos de los elementos con los que cuenta La Olmeda.

Además, y para grupos concertados de personas con discapacidad auditiva, el yacimiento arqueológico cuenta con un servicio de micro-receptores para las visitas que permite a los visitantes escuchar la voz del guía a través de auriculares, ajustando el volumen deseado, utilizando auriculares monoaurales compatibles con audífonos amplificadores de sonido. Por otro lado, se pueden concertar visitas guiadas con intérprete de lenguaje de signos para grupos de al menos diez personas con discapacidad auditiva y todo el que necesite del acompañamiento de un perro-guía o terapéutico podrá hacerlo, con la correspondiente acreditación.

Asimismo, el aparcamiento cuenta con plazas destinadas a personas con discapacidad debidamente señalizadas, y el acceso, venta de entradas y zona de atención al público, disponen de rampas amplias y adecuadas a las personas de movilidad reducida. La Olmeda cuenta además con un servicio gratuito de préstamo de sillas de ruedas permitiendo la aproximación frontal de los usuarios a las maquetas, expositores, monitores y vitrinas horizontales, así como a sala de audiovisuales donde existen dos plazas reservadas para personas de movilidad reducida.

También posee maquetas y reproducciones de objetos que pueden ser tocados por personas con discapacidad visual ya que tienen paneles y rótulos con información escrita en Braille, así como folletos explicativos escritos con el mismo sistema. Por último, cabe señalar la edición de una guía de lectura fácil bajo el título ‘Villa Romana La Olmeda. Un Tesoro Romano’. Su publicación junto con la adaptación didáctica de las visitas guiadas a personas con discapacidad psíquica, entre otras facilidades, permiten llegar a todo el público que tenga dificultades lectoras permanentes, como por ejemplo personas con discapacidad intelectual; o una dificultad transitoria, como escolares que estén comenzando a leer o con algún tipo de demencia, entre otros.

El libro sigue las pautas internacionales de Inclusión Europe y de la Internacional Federation of Library Asociations and Institutions (IFLA) para materiales de lectura fácil y ha sido validada por la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León.

Por último, cabe destacar la reciente remodelación e inauguración en julio de 2018 del Museo de la Villa Romana La Olmeda en Saldaña y su entorno, proyecto en el que se han incluido mejoras para facilitar su visita a personas con alguna discapacidad, para corregir pendientes y resolver la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y configurar un espacio público apropiado y el acondicionamiento interior del local, la configuración actual de la entrada y la puerta, incrementando la accesibilidad al museo e incluyendo recursos museográficos dirigidos a personas con discapacidad visual, como vitrinas con reproducciones arqueológicas para experimentarlas con el tacto.

Con todo, la Diputación de Palencia ha logrado adaptar a cualquier discapacidad la Villa Romana La Olmeda y su museo en un unicum, uno de los vestigios arqueológicos más singulares de Castilla y León por sus dimensiones casi palaciegas, la calidad de sus mosaicos y la particularidad de su colección arqueológica.

Durante el puente de diciembre, La Olmeda, en Pedrosa De la Vega, abre de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 h. incluyendo los días festivos del 6 y 8 de diciembre. Igualmente el museo en Saldaña abre en su horario habitual, de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 h., festivos inclusive.

acces
acces
acces