La Olmeda expone un Belén inspirado en el Palacio tardorromano del siglo IV.

Temática
Olmeda
Belén
La Asociación Belenista Palentina "San Francisco de Asís" ha diseñado un Belén reflejando la grandiosidad de la parte urbana de La Olmeda.

 

 

La Olmeda nos traslada al mundo romano y, además, desde este puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción se expone un hermoso belén navideño. Como en años precedentes,  la Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís”,  ha diseñado un Belén inspirado en el palacio o parte urbana de esa villa romana y, fielmente, ha montado la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara de cómo era el edificio. El 'oecus' o salón principal ha sido reservado para la representación del nacimiento de Cristo. A su vez, los visitantes  podrán contemplar en la maqueta los oficios típicos de la época en las estancias correspondientes a los almacenes y despensas de la villa.

 

Para poder contemplarlo, es necesario obtener la entrada de la villa. Les recordamos que el horario de atención al público es de Martes a Domingo de 10:30 a 18:30 horas. De igual manera, recordamos a nuestros visitantes que los días 24, 25, 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero La Olmeda permanece cerrada. La entrada general cuesta 5 euros, mientras que la entrada reducida vale 3 euros. Los niños menores de 12 años tienen entrada gratuita.  Para consultar las reducciones recomendamos visitar nuestra web www.villaromanalaolmeda.com

 

Los visitantes encontrarán una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres octogonales muy bien recreadas en la maqueta que nos ha dejado la Asociación Belenista San Francisco de Asís. La construcción se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. Algo que también puede apreciarse en la maqueta. El salón principal u 'oecus', de 175 metros cuadrados, conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión. Bajo el tema principal una cacería de gran realismo. Es aquí donde se puede ver la composición del Nacimiento de Cristo.

 

   Como siempre con la entrada de la villa pueden visitar el Museo de La Olmeda sito en la Iglesia de San Pedro en Saldaña, que este año con motivo del 50º aniversario del descubrimiento de la villa se ha remodelado para albergar la colección de objetos de uso cotidiano halladas en la parte urbana y en las distintas necrópolis de la villa.

 

Belén olmeda
Belen porte urbana