La villa Romana de La Tejada en Quintanilla de la Cueza es visitable hasta el 5 de Noviembre.

Temática
Tejada
leda
A partir del 1 de Octubre el horario de apertura de Martes a Domingo es de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

 

 

 

La Tejada es otro ejemplo que testimonia el modo de vida rural de los grandes “potentiores” romanos que explotaban los latifundios cerealísticos de la Meseta castellana. Su descubrimiento se produjo en 1970 y desde ese momento se han desarrollado varias campañas de excavación.

 

El área excavada muestra la zona termal de una gran mansión romana que estaba a pocos metros de distancia y que se sitúa al noroeste. Lo excavado se agrupa en tres bloques diferentes con más de 32 estancias. El primer bloque con 13 estancias ofrecen una rica decoración de mosaicos y una piscina. El segundo bloque se articula a lo largo de un pasillo con seis habitaciones decoradas con mosaicos. Por último, el tercer bloque se compone principalmente de departamentos menos lujosos, probablemente almacenes.

 

La riqueza del yacimiento se concentra en la abundancia y buena conservación de suelos con hipocaustum. Este sistema permitía calefactar las estancias con aire caliente que circulaba entre las suspensuras de ladrillo. Otro aspecto a destacar son los mosaicos con una variada temática  entre las que destacan “las cuatro estaciones”, “mosaico de los peces”, “Leda y el cisne” y  motivos geométricos.

 

Les recordamos que La Tejada cerrará sus puertas el próximo 5 de Noviembre y se tiene prevista su reapertura  para la Semana Santa de 2020.

 

 

vista general
vista dos