Ya está aquí la primavera, ya está aquí Cultura a la Romana.

Temática
Todos
Presentación Cultura a la Romana 2019
Esta mañana se ha presentado oficialmente el programa de actividades culturales "Cultura a la Romana" que como cada año organiza la Diputación de Palencia.

 

Entre esas actividades, Cultura a la romana contará con actividades tan destacadas como: la exposición Animalia, recreaciones históricas sobre la vida cotidiana en la Villa, un espectáculo del mago Miguel de Lucas o un concierto a cargo del grupo Compay Segundo, entre muchas otras actividades.

La Diputación palentina ya tiene todo listo para dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de su programa Cultura a la Romana 2019, que este año cuenta con La Olmeda Joven, música y conciertos (5 actividades), exposiciones (1), talleres y cursos (17), recreaciones históricas (2), cine y artes escénicas (5 actividades) y otras actividades. Un total de 40 actividades educativas, recreativas y lúdicas que ofrece la Diputación palentina para que todos los públicos disfruten y conozcan de cerca el espacio monumental de la Villa Romana La Olmeda.

Esa es la idea de la Diputación, que sea un espacio abierto para todos los públicos, amantes del arte, o de la historia, o quizás de la monumentalidad arquitectónica del edificio que cubre el yacimiento, y por ello cada año, desde el Servicio de Cultura se prepara un amplio programa con el que intenta complacer a todos los sectores poblacionales y los distintos gustos, y siempre con el atractivo de que es cien por cien accesible y permite la presencia y participación de personas con discapacidad en el recinto.    

El recorrido de las instalaciones y las visitas habituales se complementan además con un completo programa de actividades que se prolongan desde los días de Semana Santa hasta noviembre. Un calendario cultural que arranca con la celebración del Día del Libro el 20 de abril: “Leyendo y citando a los Clásicos”. Un marco incomparable para la lectura recreativa de los autores clásicos, a lo que se suma el valor añadido de realizarse esta propuesta dinamizadora dentro de las Jornadas dedicadas al Día del Libro.

Además, el lunes 22 de abril el yacimiento permanecerá abierto con visitas guiadas.

El PROGRAMA de actividades Cultura a la Romana cuenta en 2019 con las siguientes:

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

18 de mayo. De 10:30 a 18:30 h. Acceso gratuito al yacimiento de 10.30 a 18.30 h. Visitas guiadas: 10.30 / 11.30 / 13.30 / 16.30 / 17.30. Aforo limitado por orden de llegada. A las 12.30 h. tendrá lugar el concierto “El tango es una historia. Tango en casa de mis viejos”.

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS.

18 de mayo. 18:30 a 21:00h. Acceso gratuito de 18.30 a 21.00 horas. Visita guiada a las 19.00 horas. Aforo limitado por orden de llegada. A las 21.00 horas tendrá lugar el concierto “De La Olmeda a Odeón”, homenaje tributo al compositor italiano Ludovico Eunaidi, con Borja Rodriguez Niso al piano. Presentación: Erika González Miguel. Acceso libre hasta completar aforo.

EXPOSICIÓNAnimalia. Inter Emeritenses. Del 1 de junio al 30 de noviembre. MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO. Mérida. MNAR. –Villa Romana La Olmeda.

Durante 2018-2019, se ha celebrado en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) una muestra centrada en el papel de los animales en la antigua colonia Augusta Emerita, así como por utensilios vinculados a su interacción con el ser humano o vestigios y huellas directas de su presencia en el entorno de la antigua ciudad. Debido a su interés y la profunda interacción de algunas de estas facetas con el ámbito rural que define el imponente yacimiento de La Olmeda, se ha decidido exhibir una buena parte de su contenido en el espacio museístico de dicha villa romana.

CONCIERTO“El Ocaso en La Villa Romana La Olmeda”. 15 de junio: 19:30 h. Acceso gratuito de 16:30 a 19:30 h. Visitas guiadas, 16:30 y 17:30 h. Aforo limitado por orden de llegada.

Composición musical: Oscar Martín Leaznibarrutia y Pablo Moreno Hernández. Concierto en formato “opereta” que muestra un pasaje ficticio sobre un episodio real de la Villa Romana La Olmeda, sus últimos días y el incendio que puso fin a la vida de esta.

LA OLMEDA JOVEN: Desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Acceso gratuito al yacimiento para jóvenes hasta los 30 años con documentación que lo acredite. Todos los miércoles, de 10:30 a 18:30 h.

TALLER: “El mosaico romano”. Dos ediciones: 2 de julio y 13 de agosto 10:30 a 13.00 h/ de 16.00 a 18:00 h. Demostración, estudio y divulgación sobre la creación del mosaico romano. Para todos los públicos. Previa inscripción.

TALLER: “La vivienda primitiva”. Dos jornadas: 4 y 11 de julio.11:30 h a 13.00 h. Cómo se construye en paja y barro. Edades de 6 a 16 años.  Previa inscripción.

La utilización de la paja y el barro como materiales de construcción se remonta a siglos atrás. En la antigua Mesopotamia ya se construía con una mezcla de barro y paja, y a lo largo de la historia se siguieron utilizando dichos materiales aplicados a la construcción con distintas técnicas según la época, recursos y localización. En este taller los participantes aprenderán la técnica de paja barro mediante la construcción de lienzo de adobe y entramado vegetal.

TALLER: Vamos a excavar, ¡pequeños arqueólogos! Cuatro ediciones: 9 de julio, 25 de julio, 2 de agosto y 24 de agosto, de 10:30 a 14:30 h. Taller de aprendizaje de una excavación arqueológica. De 7 a 12 años. Previa inscripción.

TALLER: Joyería romana. 18 de julio. 11:00 a 14:00 h y de 16.30 a 18:00 h. Para todos los públicos.

Los romanos utilizaban hermosas y delicadas piezas de joyería. Aún hoy en día nos sorprende el detalle y belleza de sus pendientes, anillos, pulseras, etc. Se comienza con una pequeña explicación sobre qué tipos de joyas utilizaban en la época, cómo eran y cómo las fabricaban. Previa inscripción.

TALLER: Casco de legionario romano. 3 de agosto. De 10:30 a 14:00 h. De 7 a 12 años, previa inscripción.

Fabricaremos un casco de un soldado de época romana. En estos talleres los participantes podrán conocer cómo era el casco de un legionario romano, su vestimenta y protecciones.

TALLER: Los tejidos antiguos. El telar. Dos ediciones: 7 de agosto y 29 de agosto, de 11.30 h. a 13.00 h. Edades de 6 a 16 años. Previa inscripción.

Este taller intentará proporcionar la información básica para comprender los orígenes del tejido y su desarrollo en la Antigüedad, así como aquellos elementos implicados en el proceso. Mediante la muestra de las principales materias primas, las herramientas necesarias para su transformación y procesado, las técnicas empleadas, los distintos tipos de telares, tejidos y patrones, etc., se proporcionarán a los participantes los conocimientos básicos para elaborar su propio tejido en un pequeño telar de bastidor.

TALLER: Caligrafía histórica. Escritura griega y romana. Técnicas decorativas. 10 de agosto. Escritura griega y romana, de 10:30 a 14:00 h. Técnicas decorativas, de 16:30 a 18:00 h. Inscripción previa. Para todos los públicos, a partir de 7 años.

Es una propuesta de animación didáctica, abierta al mundo de la escritura antigua y bella. Hagamos escribir con plumas, stylus y cañas a todos aquellos visitantes que tengan la inquietud de revivir el trabajo pausado de los escribas y, de este modo, puedan caligrafiar letras que dejaron de utilizarse hace un tiempo.

TALLER: “Las horas en Roma y el reloj solar”. 27 de agosto. De 10:30 a 14:30 h. Para todos los públicos, a partir de 7 años. Previa inscripción.

Conoceremos cómo se dividían en la Antigüedad el día en horas, y el año en meses y días de la semana. Los talleres comienzan con una breve explicación sobre las horas del día y el uso de los relojes de sol y calendarios como instrumentos de medida del tiempo. 

CURSO: “Producción y consumo de garum y vino en época romana”. 6 y 7 de septiembre. 11:00 a 14:00 h. Previa inscripción. Tecnología culinaria, metodología, historia y degustaciones: 6 de septiembre, Garum. 7 de septiembre, El vino en época romana.

CURSO: La Cocina Romana en tu cocina. Dos ediciones: 17 de julio y 20 de agosto. 11:00 a 14:00 h. / 11:00 a 14:30 h. Plazas limitadas previa inscripción.

Los participantes conocerán los fundamentos y la historia de la cocina romana al mismo tiempo que aprenderán trucos para poder sustituir condimentos originales por otros actuales de fácil adquisición, así como la elaboración de diversos platos que podrán recrear en casa.

RECREACIÓN HISTÓRICA: “Un convivium en la Casa Romana La Olmeda”. 13 de julio. 20.30 h. Se realizará una visita guiada previa a la recreación (a las 19.00 h.) Aforo limitado por orden de llegada. El acceso es libre hasta completar aforo, aunque se recomienda la inscripción previa*.

RECREACIÓN HISTÓRICA: “La Vida Cotidiana en La Olmeda”. 24 de agosto. 20:30 h. Visita guiada a las 19.00 h. Aforo limitado. Previa inscripción*.

* Traslado en autobús desde Palencia y regreso. plazas limitadas. Horario: 17:30  h.(desde la plaza de San Lázaro de Palencia). La venta de los tickets se realizará en las dependencias del Servicio de Cultura, Centro cultural Provincial, Plaza de los Juzgados, Palencia, mediante la venta anticipada desde el día 3 al 24 de junio en horario de 9.00h a 14.00 h. Precio: 2 €.

TEATRO CLÁSICO: Las Maravillosas Aventuras de Ulises27 de julio a las 21:00 h. Acceso gratuito hasta completar aforo, 30 minutos antes.

Texto, pintura y dirección: Gianni Franceschini. Música compuesta por Marco Remondini. Escena de Gianni Volpe. “Las Maravillosas aventuras de Ulises”, un viaje en el oficio de relatar a través de la épica, el asombroso mundo de la Odisea.

TEATRO: Los Últimos Paganos17 de agosto, 21:00 h. Acceso gratuito hasta completar aforo, 30 minutos antes.

Una tragedia sobre el enfrentamiento de dos culturas. Con un bello texto para hablar de nuestra actualidad, Los Últimos Paganos es la versión teatral de la novela de Luis Díaz Viana, ganadora del premio ciudad de Salamanca de novela 2010. Con música de la Antigua Roma, reproducida por los instrumentos antiguos del grupo Synaulia, unida a fragmentos de obras musicales de Arvo Pärt y Penderesky, nos ayudan a aproximarnos a ese mundo pagano enlazado con la sociedad actual.

CONCIERTO. “Ensemble. Mujeres en la Música”. 21 de agosto. 20:30 h. En el Museo de la Villa Romana La Olmeda. Saldaña. Acceso libre 30 minutos antes hasta completar aforo.

La agrupación “Ensemble. Mujeres en la Música” está formada por músicas profesionales que desarrollan sus actividades concertísticas y docentes desde la Comunidad Autónoma de Cantabria. Katia Aboli, clarinete; Asun Arenal, piano; Paula Mier, flauta; Rosa San Martín, viola.

CONCIERTO. Música y Astronomía: “Al Son de las Estrellas”. 9 de agosto, a las 22:00 h Concierto y a continuación observación astronómica. Para todos los públicos. Acceso libre hasta completar aforo, 30 minutos antes.

NOCHES DE CINE. 23 de julio, 21:30 h en la Plaza de San Pedro-Museo de Saldaña. Proyección de película al aire libre en una noche de verano. “Campeones” (2018).

VINDIE. MIGUEL DE LUCAS. 13 de septiembre, 21.00 horas. Acceso gratuito hasta completar aforo, 30 minutos antes. Público adulto.

Vindie es un espectáculo de magia diferente que habla de la especial relación que existe entre el mundo del ilusionismo y el mundo del vino. Hace un recorrido a través de la magia por estos apasionantes mundos haciendo hincapié en aspectos como la ilusión, el asombro y la imposibilidad, todo ello con el aroma y el humor de una buena cosecha. Un maridaje perfecto para vivir una velada inolvidable. Miguel de Lucas.

“MILONGA EN LA OLMEDA”. 21 de septiembre. De 18:30 a 21:30 h.

La Milonga es un evento en el que varios aficionados se reúnen para bailar tango entre las Asociaciones de Tango de España y Europa. Estará limitado a 80 personas. Inscripciones y Precio: 10 €/persona incluyendo visita y milonga. Reserva mediante ingreso bancario: IBAN: ES15 3058 0990 2927 5477 8066. Enviando comprobante de ingreso a: tangoencasademisviejos@gmail.com. Fecha límite de inscripción: 20 de septiembre de 2019. El evento estará abierto al público. Acceso libre hasta completar aforo.

VII MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE ARQUEOLÓGICO LA OLMEDA. 22, 23 y 24 de octubre, a las 19.30 horas. Salón de actos del Centro Cultural Provincial. Acceso libre hasta completar aforo.

MUSICVM. FESTIVAL DE MÚSICA LA OLMEDA. 6 de julio.

- Plaza Mayor, Saldaña: Concierto Vermú a las 13.30 horas. Concierto de Carlos Herrero.

- Villa Romana La Olmeda, Pedrosa de la Vega: 20.30 horas. Concierto: Grupo Compay Segundo – Agua Proyect. Acceso gratuito, en el exterior del yacimiento hasta completar aforo tanto de personas como de vehículos. Para todos los públicos desde las 18.00 horas. El interior del yacimiento para su visita permanecerá cerrado desde las 18.30 horas.

 

VILLA ROMANA LA OLMEDA.  

MUSEO DE LA VILLA ROMANA LA OLMEDA.

  • Ubicación: Plaza de San Pedro 1, Saldaña, Palencia.
  • Tfno.: 610 260 832 / 979 119 997.
  • +Info: Puede visitarse individualmente o utilizando la misma entrada de acceso a La Olmeda.
  • Horario: De martes a domingo de 10.30 a 13.30 h / de 16.30 a 19.00 h.
  • E-mail: info@villaromanalaolmeda.com
  • Web: www.villaromanalaolmeda.com
PRESENTACION
presentacion