Actividades en Agosto en la Villa Romana La Olmeda.

Temática
Todos
actividades en agosto 2019
Próximos eventos en La Olmeda durante el mes de agosto y primeras semanas de septiembre.

 

Al Son de las Estrellas | Concierto & Observación astronómica: Leo Cuarteto. 9 de Agosto, 20h30. Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).
 

Un año más la Diputación de Palencia organiza en la villa romana de Pedrosa de la Vega una cita dentro del ciclo de conciertos Al Son de las Estrellas, para escuchar música en directo y observar las estrellas en un lugar privilegiado, en colaboración con la asociación palentina de astronomía.

En esta ocasión será Leo Cuarteto quien nos deleite con temas musicales relacionados con el espacio, las estrellas, los planetas, etc., visionando el cielo tras el concierto, una observación astronómica guiada por la Agrupación Astronómica Palentina.

El concierto tendrá lugar en el interior de la Villa Romana La Olmeda a las 20h30. El acceso es libre hasta completar el aforo, 30 minutos antes del concierto. Tras el concierto, la observación astronómica tendrá lugar en el exterior del recinto, en torno a las 22h00.

Dadas las características de la actividad, la organización se reserva el derecho a cuantas modificaciones fuesen necesarias para el mejor desarrollo de la misma, y en especial por razones meteorológicas.

Leo Cuarteto es la suma de varios músicos de dilatada trayectoria musical, que provienen del jazz sin olvidar otros géneros. Se compone de Leo Trío (los tres son leo de signo zodiacal) y la colaboración de Adal Pumarabín a la batería.

Con una cierta libertad de entender la música, sin complejos ni limitaciones, Leo Cuarteto hace del pop, rock, funky, heavy, dance, música tradicional, etc., una fusión de estilos, donde habrá partes más próximas al jazz de Nueva Orleans, jazz manouche, free-jazz, o be-bop entre otros, todo ello interpretado con gusto, estilo y la esencia del jazz: la improvisación.

Las versiones que interpretan están elaboradas y arregladas para que el público las reconozca desde un principio. Entre su peculiar repertorio se encuentran temas tan populares como ‘Tres hojitas madre’, y universales como ‘Human Nature’ del ‘rey del pop’ Michael Jackson, ‘Satisfaction’ de ‘The Rolling Stones’, ‘Wonderwall’ de ‘Oasis’, etc. Han actuado dentro de la programación del I y II Palencia Jazz Festival, en la 1ª edición del festival de jazz de Villamuriel de Cerrato “ViJazzMuriel”, y en el 2º ciclo de jazz “Preparados, Listos..., Jazz”, en el Teatro Principal de Palencia. También han recorrido varios club de jazz de Castilla y León, Madrid y Cantabria.

Integrantes:

  • Chuchi León – Trompeta
  • Higinio Reus – Guitarra
  • Alfonso Abad – Contrabajo
  • Adal Pumarabín – Batería

 

EducaOlmeda | Cursos & talleres.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se desarrollan en La Olmeda talleres y cursos destinados a niños y adultos. La participación es gratuita pero tienen un límite de plazas y necesitan una inscripción. Para inscribirse, hay que cumplimentar el formulario que se puede descargar a través del siguiente enlace y enviarlo cumplimentado al correo electrónico de La Olmeda, info@villaromanalaolmeda.com.

La Diputación de Palencia se reserva el derecho de cambiar, anular o modificar cualquier actividad programada dentro de “Cultura a la Romana” que, por causas ajenas a su voluntad, deban realizarse.

  • Los Tejidos Antiguos. 7 y 29 de agosto. 11h00 y 12h00. Este taller intentará proporcionar la información básica para comprender los orígenes del tejido y su desarrollo en la Antigüedad, así como aquellos elementos implicados en el proceso. Mediante la muestra de las principales materias primas, las herramientas necesarias para su transformación y procesado, las técnicas empleadas, los distintos tipos de telares, tejidos y patrones, etc., se proporcionarán a los participantes los conocimientos básicos para elaborar su propio tejido en un pequeño telar de bastidor. Edades de 6 a 16 años. Previa inscripción.
  • Caligrafía histórica. Escritura griega y romana. Técnicas decorativas. 10 de agosto. Escritura griega y romana, de 10h30 a 14h00. Técnicas decorativas, de 16h30 a 18h00. Es una propuesta de animación didáctica, abierta al mundo de la escritura antigua y bella. Hagamos escribir con plumas, stylus y cañas a todos aquellos visitantes que tengan la inquietud de revivir el trabajo pausado de los escribas y, de este modo, puedan caligrafiar letras que dejaron de utilizarse hace un tiempo. Inscripción previa. Para todos los públicos, a partir de 7 años. Los menores deben ir acompañados de un adulto.
  • El mosaico romano. 13 de agosto. 10h30, 11h30, 12h30, 16h00 y 17h00. Demostración, estudio y divulgación sobre la creación del mosaico romano. Para todos los públicos a partir de 7 años. Previa inscripción.
  • Vamos a excavar, ¡pequeños arqueólogos! 24 de agosto. De 10h30 a 14h30. Taller de aprendizaje de una excavación arqueológica. De 7 a 12 años. Previa inscripción.
  • Las horas en Roma y el reloj solar. 27 de agosto. 10h30, 11h30, 12h30. Conoceremos cómo se dividían en la Antigüedad el día en horas, y el año en meses y días de la semana. Los talleres comienzan con una breve explicación sobre las horas del día y el uso de los relojes de sol y calendarios como instrumentos de medida del tiempo. Para todos los públicos, a partir de 7 años. Previa inscripción.
  • La Cocina Romana en tu cocina. 20 de agosto. De 11h00 a 14h30. Los participantes conocerán los fundamentos y la historia de la cocina romana al mismo tiempo que aprenderán trucos para poder sustituir condimentos originales por otros actuales de fácil adquisición, así como la elaboración de diversos platos que podrán recrear en casa. Plazas limitadas previa inscripción. Recomendado para adultos y público familiar.
  • La producción y consumo de Garum y vino en época romana. 6 y 7 de septiembre. De 11h00 a 14h00. Previa inscripción. Tecnología culinaria, metodología, historia y degustaciones. Recomendado para adultos y público familiar. 6 de septiembre, Garum; 7 de septiembre, El vino en época romana.

 

Teatro | «Los Últimos Paganos». 17 de Agosto. 21h00. Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).

El programa de actividades «Cultura a la Romana», que como cada año organiza la Diputación de Palencia, contará el próximo 17 de agosto con la representación del espectáculo teatral «Los Últimos Paganos»versión teatral de la novela de Luis Díaz Viana ganadora del Premio Ciudad de Salamanca 2010. Una obra dirigida por Magda Gª-Arenal e interpretada por Asunción Sanz (Vétula) y Agustín Iglesias (Antonio).

Una tragedia sobre el enfrentamiento de dos culturas, de dos formas de entender la vida, sobre la fragilidad del ser humano y su necesidad de buscar el sentido de su existencia. Un espectáculo de claroscuros que trascurre en las tierras de Nivaria, en una villa romana de la Hispania del siglo V. Territorio pagano en guerra contra los bárbaros y amenazado por las oleadas de la cristianización.

Habla de un mundo de provincias en la que los paganos reproducen en sus pequeñas urbes una Roma que ya no existe, adorando a sus dioses domésticos como si la historia no hubiera transcurrido y el cristianismo no fuera, desde hace bastantes años, la nueva religión del Imperio.

Máximo, señor de una gran villa, ha sido asesinado por defender los valores paganos y la independencia de sus territorios frente a las alianzas de aristócratas y obispos con los nuevos conquistadores. Hordas de guerreros y bandidos cercan la villa y Antonio, su fiel amigo, debe decidir entre marchar o permanecer enfrentándose a la defensa de la villa y a una segura muerte.

Con música de la antigua Roma reproducida por los instrumentos antiguos del grupo Synaulia, unida a fragmentos obras musicales de Arvo Pärt y Penderesky que nos ayudan a aproximarnos a ese mundo pagano.

El acceso es gratuito hasta completar aforo, 30 minutos antes. No hay reserva previa. La Diputación de Palencia se reserva el derecho de cambiar, anular o modificar cualquier actividad programada dentro de Cultura a la Romana que, por causas ajenas a su voluntad, deban realizarse.

 

Concierto en el Museo | Ensemble. Mujeres en la Música. 21 de Agosto. 20h30. Museo VRO (Iglesia de San Pedro, Saldaña).

Dentro del Festival de Música Provincia de Palencia que organiza la Diputación, se ha programado en el Museo de la Villa Romana La Olmeda en Saldaña el concierto de la agrupación “Ensemble Mujeres en la Música”, formada por músicas profesionales que desarrollan sus actividades concertísticas y docentes desde la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Este programa surge ante la necesidad de dar voz a mujeres compositoras que han sido marginadas y silenciadas a lo largo de la historia. Intenta ser una aportación a la ingente tarea que queda por hacer para dar a conocer la música creada por ellas. El tema de las mujeres en la música contiene muchos interrogantes y es un buen espejo en el que la cultura occidental debería mirarse. ¿Por qué grandes compositoras no ocupan un sitio junto a los grandes hombres compositores?

El concierto que presentamos tiene un formato de corte didáctico en el que, a través de pequeños vídeos que se proyectarán en la representación, las propias intérpretes explican cómo son las obras y la vida de estas compositoras, incluyendo también el estreno de una compositora cántabra actual.

Integrantes:

  • Katia Aboli, clarinete.
  • Asun Arenal, piano.
  • Paula Mier, flauta.
  • Rosa San Martín, viola.

Acceso libre 30 minutos antes hasta completar aforo. La Diputación de Palencia se reserva el derecho de anular, cambiar o modificar horarios y actividades que, por causas ajenas a su voluntad, deban realizarse.

 

Recreación histórica | La vida cotidiana en una villa romana. La Olmeda. 24 de Agosto. 20h30. Villa Romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega).

El 24 de agosto tendrá lugar, en la villa romana de Pedrosa de la Vega, la recreación histórica “La vida cotidiana en La Olmeda” a las 20:30 h. A través de la vida en una villa romana, se hará un repaso de las diferentes estancias de la misma, de cómo se decoraba eligiendo hermosos mosaicos, y de las actividades que se realizaban en ella a lo largo del día. Profesionales de la divulgación, apoyados en materiales de recreación, llevarán a cabo esta explicación de un día en una villa.

Las plazas para la asistencia a esta recreación, por razones de visibilidad y acústica, son limitadas y es necesaria la inscripción previa, cumplimentando el formulario correspondiente que se puede descargar más abajo. Previamente, se realizará una visita guiada al yacimiento arqueológico, a las 19h00.

 

Y además...

 

Exposición | Animalia, Inter Emeritenses.

Desde el pasado 1 de junio se puede disfrutar en La Olmeda la muestra titulada “Animalia Inter Emeritenses”, organizada por la Diputación de Palencia en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que será visitable hasta el 30 de noviembre de 2019 con la entrada de la villa en el horario habitual, de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.

Durante los años 2018-2019 se ha celebrado en el MNAR una exposición sobre el papel de los animales en la colonia Emerita Augusta, siendo ilustrada por objetos que contenían representaciones de ellos, tanto desde el plano mítico como el real, así como por utensilios vinculados a su relación con el ser humano y huellas directas de su presencia en la ciudad. Debido a su interés y la profunda relación con el mundo rural se ha decidido exhibir buena parte de su contenido en La Olmeda.

La muestra se divide en tres partes:

  • Las especies conocidas y su figuración.
  • Usos que el hombre hacía de los animales.
  • Restos físicos o huellas de los animales.

Los animales han estado presente en el devenir de la humanidad desde siempre y en distintas facetas de la vida tan variadas como la alimentación, el trabajo o  la compañía. De esta relación han quedado abundantes testimonios en época romana y en este caso conoceremos el ejemplo de la colonia Augusta Emerita.

 

La Olmeda Joven | De julio a septiembre los miércoles, acceso gratuito.

A partir del 3 de julio y durante todo el verano hasta septiembre, el acceso a la villa romana La Olmeda es gratuito para jóvenes hasta los 30 años con documentación que lo acredite los miércoles, de 10:30 a 18:30 h.

al son de las estrellas
al son de las estrellas
los últimos paganos
los últimos paganos
ensemble
ensemble
recreación histórica
talleres de gastronomía
taller de arqueología
taller de mosaico
expo animalia
expo animalia
olmeda joven