Los días 6 y 7 de Septiembre La Olmeda acoge un curso sobre garum y vino en época romana.

Temática
Todos
vinario
Esta actividad forma parte del programa "Cultura a la Romana 2019" organizado por la Diputación de Palencia y es necesario inscribirse con antelación.

 

Impartido por Manuel León Béjar, miembro del Grupo de Investigación "De la Turdetania a la Bética" del Dpto. de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sevilla, docente del Máster de Arqueología de la Universidad de Sevilla, como investigador en la Universidad de Cádiz, en torno a Enología alto imperial romana y a productos gastronómicos derivados del garum, como el enogarum.

Paralelamente, y desde hace cuatro años ha asumido la creación y dirección científica del Proyecto Baetica, Vino de la Hispania Romana, así como la comercialización y divulgación científica de Flor de Garum, el proyecto de reconstrucción física de garum de Darío Bernal.

Manuel León Béjar se ha especializado en el estudio de la gastronomía en época romana y en la reproducción de determinados alimentos y salsas de dicho período. Junto con el  Dr. García Vargas y Darío Bernal han desarrollado Flor de Garum, a partir del análisis arqueológico y documental de los procesos de elaboración y fabricación de garum. Su línea  de trabajo, establecida en los mismos parámetros, se ha centrado en la investigación, estudio y en la reproducción de mulsum y vinos conditum (vino de rosas, violetas y canela), dando lugar a Baetica, Vino de la Hispania Romana.

Así mismo, junto con el Dr. Victor Palacios, están abordando el estudio, funcionalidad y reconstrucción física de productos gastronómicos como el enogarum o lácteos con receta de época romana, y en la actualidad realizando ensayos con cocina de la Grecia clásica.

Ambos productos, vino y garum, se comercializan actualmente en canales específicos y gozan de gran prestigio entre la comunidad científica y gastronómica profesional. Prueba de ello, es que ha participado en eventos, congresos, ponencias y conferencias de arqueología y tecnología de alimentos. Incluso uno de ellos, recientemente, ha recibido un premio a nivel regional en Extremadura, junto con numerosos cursos y conferencia en distintos museos, desde el Museo Arqueológico Nacional a conjuntos y museos arqueológicos regionales y locales.

Información e inscripciones:

Para participar en el curso es necesario inscribirse con antelación, ya que las plazas son limitadas. Consta de dos jornadas, que se desarrollarán en turno de mañana, de 11:00 a 14:00 h. El 6 de septiembre versará sobre la producción y consumo de garum. El 7 de septiembre, sobre el vino en época romana.

Para inscribirse, es necesario descargar el formulario que aparece a continuación, cumplimentarlo y enviarlo a info@villaromanalaolmeda.com. También se puede obtener más información llamando a los siguientes números de teléfono, en horario de apertura de la villa : 979119997 / 670450143.