Nueva fecha para el curso de "Romana Luxuria": 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial.

Thème
Tous
Nueva fecha para el curso de "Romana Luxuria": 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial.
Se trata de un acercamiento al mundo del lujo y los placeres en el modo de vida romano.

/////

El curso 'Romana Luxuria' está organizado por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia dentro del programa de actividades CVLTVRO 2024. Tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial (Plaza de los Juzgados, Palencia) y será impartido por Pedro Ángel Fernández Vega.

En el curso se realizará un acercamiento al mundo del lujo y los placeres en el modo de vida romano. La palabra, un placer en sí mismo, y la imagen, nos introducirán en el universo sensorial del mundo clásico para hablar de la vida corriente y de las residencias señoriales, de los paisajes admirados, de la mesa y también del sexo ordenado y desordenado. Una incitación al carpe diem, el disfrute al modo romano.

Pedro Ángel Fernández Vega, escritor e historiador, es profesor de patrimonio histórico-artístico y de arte antiguo y clásico en la UNED en sus centros de Cantabria y Vizcaya, y doctor en Historia Antigua por la Universidad de Cantabria, donde ha sido profesor de máster. Entre 2005 y 2013 ha sido director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y comisario de exposiciones. Colaborador habitual de revistas de divulgación como Historia National Geographic o La aventura de la Historia. Ha dirigido investigaciones arqueológicas en yacimientos romanos y es autor de un amplio repertorio de artículos sobre arqueología clásica y de varios libros sobre historia, patrimonio, arqueología y museología. Entre sus títulos sobre Historia cabe destacar 'La casa romana' (Akal 2003, 2016), 'CORRVPTA ROMA' (La Esfera de los Libros 2015), 'Bacanales. El mito, el sexo y la caza de brujas' (Siglo XXI 2018, 20209 y 'La sombra de Aníbal. Liderazgo político en la República Clásica' (Siglo XXI, 2020). Con 'Bacanalia' (Espasa, 2022) se ha adentrado en el género de la novela histórica.

PROGRAMA.

Viernes, 18 de octubre:

  • 9:30 h. Recepción de inscritos.

  • 10:00 h. Presentación del curso.

  • 10:15 h. SESIÓN I La vida del común. Una revisión de los tipos de casa romana y de la vida cotidiana en las ciudades romanas.

  • 11:30 h. Pausa.

  • 12:00 h. SESIÓN II Vivir en el lujo: villas y jardines. Vivir en la periferia, en el espléndido aislamiento, en la costa. La vida sofisticada y el lujo.

  • 16:00 h. SESIÓN III Los placeres de la mesa. Cenas y banquetes: códigos de conducta, invitados y el disfrute sensorial en honor a la gastronomía. De la exquisitez a la glotonería.

  • 17:30 h. Pausa.

  • 18:00 h. SESIÓN IV Sexo lícito y sexo ilícito. Qué se podía y qué no estaba bien visto hacer en cuanto al sexo. Los códigos morales para un sexo sin barreras de género.

Sábado, 19 de octubre:

  • 10:00 h. SESIÓN V Los luxuriosi de RomaDe la incontinencia y la voluptuosidad a las orgías: el tópico de lo atípico.

  • 11:30 h. Pausa.

  • 12:00 h. SESIÓN VI Romana luxuria: mitos, filosofía y corrupción moral. Carpe diem o “comamos y bebamos que mañana moriremos”. Entre los dioses y el hedonismo vital.

  • 13:00 h. Entrega de diplomas.

INSCRIPCIONES.

  • Hasta el 11 de octubre, remitiendo un correo al Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia cultura@diputaciondepalencia.es indicando nombre, apellidos, localidad y teléfono.

  • Asistencia gratuita. Plazas limitadas.

  • Las inscripciones se harán por riguroso orden de fecha del envío.

  • La Diputación de Palencia se reserva el derecho de cambiar, anular o modificar la programación que, por causas ajenas a su voluntad, necesiten realizarse.

/////

Nueva fecha para el curso de "Romana Luxuria": 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial.
Nueva fecha para el curso de "Romana Luxuria": 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial.
Nueva fecha para el curso de "Romana Luxuria": 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial.
Nueva fecha para el curso de "Romana Luxuria": 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial.
Nueva fecha para el curso de "Romana Luxuria": 18 y 19 de octubre en el Centro Cultural Provincial.