En La Olmeda vive tu experiencia Palencia con "Pe" con un Belén Romano.

Temática
Olmeda
inter
El lunes 4 de diciembre se abre excepcionalmente con motivo del puente de diciembre.

 

En diciembre vuelve de puente a puente en La Olmeda, además con un Belén muy romano. Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial :la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con aproximadamente 1.500 metros cuadrados cubiertos con bellos y mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficos mosaicos, dignos de visitar y admirar.
Información y horarios: La Villa Romana La Olmeda está abierta al público de martes a domingo en horario de 10.30 a 18.30 horas. Excepcionalmente, también se abrirá al público el lunes 4 de diciembre. Los martes a partir de las 15.00 Entrada gratuita por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Para visitas guiadas es necesario  llamar al 979 119 997 / 670 450 143 en horario de atención al público. 


Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrieron varias necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. Además, la entrada para visitar la villa romana es también válida para visitar este museo. Como el yacimiento, el museo de La Olmeda abre excepcionalmente el próximo lunes 4 de diciembre en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. 

Como viene siendo habitual en estas fechas la Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís”  ofrece en La Olmeda  un Belén inspirado al  palacio residencial  de la  Olmeda que  fielmente representa la mansión de peristilo del siglo IV d.C. En esta maqueta destacan especialmente la techumbre en la que se han empleado 11000 tejas, el pórtico principal  donde se han representado oficios antiguos y los muros de contención del palacio, lo cual ayudará a comprender mejor la estructura del edificio   El palacio bajoimperial es un magnífico telón de fondo para  la recreación de temas bíblicos como Jesús entre los doctores, la matanza de los inocentes ,el sueño de San José o el empadronamiento de la Virgen y San José .Además, estas escenas se mezclan con otras que representan la vida diaria   en el campo y la representación de los oficios típicos de la época. En el ‘oecus’ o salón principal de la mansión se representa el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.

 

Belén