Presentación

Museo de la Villa Romana La Olmeda en Saldaña

La visita de la villa se complementa con la visita al Museo de la Villa Romana La Olmeda en Saldaña, donde se exponen los objetos recuperados durante las excavaciones en el yacimiento arqueológico.

La Diputación lo instaló en la iglesia de San Pedro de Saldaña en 1984, en la que se han expuesto los objetos hallados en las necrópolis, los ajuares funerarios, y objetos de uso cotidiano procedentes de la pars urbana de la villa.

El recorrido se ha dividido en diferentes espacios expositivos para reflejar la compleja realidad de este asentamiento bajo imperial. De esta manera, el visitante puede hacerse una idea de cómo era la villa romana, la vida cotidiana de sus habitantes, sus creencias y las costumbres y hábitos de enterramiento puesto en evidencia en las excavaciones del edificio principal y de sus necrópolis.

Un total de 148 objetos diversos que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas del Bajo Imperio permitirán a los visitantes hacerse una idea de cómo vivían en La Olmeda y de la cultura de la época, complemento indispensable de la visita a la cercana villa.

Objetos de la vida cotidiana relacionados con el vestido, el juego, la religión, etc., o utensilios de cocina y de mesa, así como herramientas de trabajo, armamento, atalajes de caballos, forman un conjunto de piezas que permiten conocer mejor las costumbres de los habitantes de la villa romana.

La exposición muestra algunos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, de entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

La entrada al yacimiento permite visitar de forma conjunta este museo. Durante el ejercicio 2017 se ha trasladado el museo al edificio de La Casona, en la misma plaza de San Pedro, ya que la sede habitual del museo, la iglesia de San Pedro, se ha cerrado para adecuarlo y equiparlo con nuevos medios museográficos.