¿Se acerca el puente de diciembre y todavía no tienes plan?

Temática
Olmeda
OLMEDA
Arqueología, historia, arte y naturaleza, las propuestas turísticas de la Diputación para conocer y disfrutar de la provincia en familia, el Puente con Pé de Palencia.

 

Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968, que se encuentra ubicada en Pedrosa de La Vega muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.500 metros cuadrados cubiertos con mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficos mosaicos, dignos de visitar y admirar. Además, desde el 3 de diciembre se puede admirar con la entrada al yacimiento el belén que presenta la Diputación de Palencia en colaboración con la asociación belenista palentina "San Francisco de Asís". Se trata de un palacio diseñado a imagen del de La Olmeda con motivos típicos de los belenes tales como escenas bíblicas, oficios antiguos y el misterio de la Natividad representado en el Oecus o salón principal del palacio. 

HORARIOS. *La Villa Romana La Olmeda está abierta al público de martes a domingo en horario de 10.30 a 18.30 horas. * Excepcionalmente, también se abrirá al público el lunes 5 de diciembre por el Puente.

*Los martes a partir de las 15.00 horas la entrada es gratuita por la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León

*Para visitas guiadas llamar en horario de atención al público  al 979 119 997 /670450143. Más info: www.villaromanalaolmeda.com

Muy próximo al yacimiento arqueológico se descubrió una necrópolis con ajuares funerarios ricos y variados, hoy expuestos en el museo monográfico instalado a tal efecto en la Iglesia de San Pedro de Saldaña. Sin duda, es el perfecto complemento a la visita de la Olmeda y parada obligada para tener una visión general de este impresionante conjunto arqueológico. Además, la entrada para visitar la villa romana es también válida para visitar este museo.

 

 La Cueva de los Franceses, en la localidad de Revilla de Pomar, está ubicada en un entorno natural absolutamente privilegiado: el Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León.  Un impresionante recorrido por más de 500 metros de galería, con una profundidad máxima de 21 metros, en el que el turista podrá contemplar un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas. Lugar donde leyendas e historia se mezclan con un espacio natural que alterna las bellas formas con la fragilidad de la naturaleza.

 

*La cueva permanecerá abierta durante este puente y también en su horario habitual de jueves a domingo en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 16 a 18 horas.

* Permanecerá abierta todos los festivos y los denominados “puentes

*Para acceder a la cueva es necesario concertar la visita debido a la presencia de grupos y las limitaciones de acceso a este yacimiento kárstico.

*Se puede obtener una completa información llamando al teléfono 659 94 99 98 y en https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/cueva-franceses

 

Una fortaleza del siglo XV que conserva en su interior parte de la historia de Palencia, el Castillo de Los SarmientoEl Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para disfrutar con toda la familia durante este puente. El recorrido, de una duración aproximada de 60 minutos, discurre a través de la torre del homenaje, donde se pueden visitar sus cámaras, los adarves y la ronda del patio de armas, además de los pasadizos y la mazmorra. Un auténtico espectáculo para la vista y para disfrutar en familia.

HORARIOS. *El Castillo abrirá en su horario habitual (de viernes a domingo, en horario de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h-18:00 h) *El martes 6 de diciembre el castillo abrirá de manera gratuita en horario de 14.00 a 16.00 horas. *Para concertar las visitas llamas a los a teléfonos: 979 76 77 32 y 687 930 738. https://castillodelossarmiento.com/* No se permitirá el acceso 15 minutos antes del cierre

Un paseo por el Canal de Castilla. Para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del Barco Turístico Marqués de la Ensenada, ubicado en el punto estratégico de confluencia entre el Canal de Castilla, el río Pisuerga y el nacimiento del Canal del Pisuerga, en Herrera de Pisuerga. El Centro de Interpretación del Canal de Castilla permite una comprensión directa de los cambios económicos, poblacionales y medioambientales generados en Tierra de Campos desde el siglo XVIII, producto de la convergencia de estas tres vías fluviales.

Para consulta de horarios y reserva de plazas llamar al teléfono: 664 201 415. Es imprescindible reservar siempre cita previamente. También a través de .

*El barco turístico Marqués de la Ensenada permanecerá abierto toda la semana del puente de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. *Excepto el lunes 5 de diciembre permanecerá cerrado por descanso

 

También a través del barco Turístico Juan de Homar cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, lugar de ensueño donde se puede disfrutar del único tramo navegable del Camino de Santiago.

El barco Juan de Homar se ha convertido en la primera embarcación “dogfriendly” que surca las aguas del Canal de Castilla. La nave admite perros de hasta 10 kilos (atados y controlados). Este límite se debe a las reducidas dimensiones del barco, aceptando un máximo de dos perros por viaje, así que siempre hay que reservar plaza indicando que se viaja con perro llamando al 673 368 486). El billete general es de 5 euros y los perros, viajan gratis.

*El barco turístico Juan de Homar estará cerrado por descanso el miércoles día 7 de diciembre. Los demás días, lunes 5, martes 6, jueves 8, viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, permanecerá abierto de 10.30 horas a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Para reservas imprescindible llamar al 673 368 486 o a través de barcojuandehomar@diputaciondepalencia.es

 

CAMPAÑA PUBLICITARIA EN MADRID. La Diputación de Palencia, a través de Servicio de Turismo, continúa con su acción de promoción en la capital madrileña y durante todo este puente, y hasta el 11 de diciembre, la marca ‘Palencia Turismo con Pé’ lucirá en 32 quioscos con pantallas digitales de las principales calles de Madrid.

‘Turismo con Pé’ se puede visualizar en la calle Alcalá, Bravo Murillo, la Castellana, Cibeles, Doctor Esquerdo, Fuencarral, Génova, Goya, General Perón, Gran Vía (4 quioscos), José Ortega y Gasset, Narváez, Orense, Princesa, Reina Victoria, San Bernardo y Serrano. ////