La Diputación de Palencia presenta la programación ‘CVLTVRO’ de la Villa Romana La Olmeda.

Temática
Olmeda
CVLTVRO MOSAICO CULTURAL EN LA VILLA ROMANA LA OLMEDA
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena han presentado esta mañana la programación 'CVLTVRO’ de La Olmeda.

_____

  • Las actividades se extenderán desde este mes de abril y hasta el 15 de noviembre de 2023
  • ‘CULTVRO’ incluye un total de 41 actividades, entre ellas: Clásicos que emocionan para conmemorar el día de libro, conciertos, talleres infantiles y familiares, artesanía, teatro, visitas guiadas, conciertos con Hydraulis ‘Arqueomúsica’, ponencias y exposiciones
  • El calendario comienza con la programación del Día del Libro en la Villa Romana La Olmeda con la actividad ‘Clásicos que emocionan’ y se impartirán los días 21,22 y 23 de abril de 2023

_____

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, han presentado esta mañana la programación ‘CVLTVRO’. Mosaico Cultural de la Villa Romana La Olmeda que se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de noviembre 2023.

El amplio programa está formado por un total de 41 actividades culturales que incluye una variada oferta de conciertos, talleres, artes escénicas, ponencias, exposiciones y actividades lúdicas, educativas y culturales destinadas a todos los públicos, que ayudarán no sólo a conocer y disfrutar de un espacio monumental como La Olmeda, sino además la cultura greco-latina, la Arqueología y la Antigüedad.

_____

1. DÍA DEL LIBRO. 'CLÁSICOS QUE EMOCIONAN': La actividad se desarrollará del 21 al 23 de abril para conmemorar el Día del Libro en La Olmeda. La actividad propone un acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos, con lecturas compartidas y talleres. El Día Internacional del Libro es una jornada y fecha simbólica para la literatura, ya que se cruzan de manera fantástica, las vidas de tres escritores fundamentales para sus respectivas lenguas: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, e Inca Garcilaso de la Vega. El libreto, que se regalará a los participantes, recoge una serie de textos que van desde los clásicos grecorromanos pasando por autores que han dejado una huella indiscutible en las letras de nuestra historia hasta llegar al momento contemporáneo. El horario será de 12:00 a 17:30 horas. Actividad gratuita con la entrada de la villa. No es necesario reservar.

_____

2. CONCIERTOS:

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS: "Circumterra. Primera vuelta al mundo" por AMALGAMA FOLKDía 13 de mayo a las 19:30 horas en la Villa Romana La Olmeda. Actividad gratuita. Amalgama folk nace en el 2003 en Palencia y este año celebra su XX Aniversario. Desde sus inicios el grupo se dedica a la investigación de las raíces histórico-musicales de nuestra cultura donde descubren que nuestra música tradicional urde sus raíces en la convivencia con los diferentes pueblos que han formado parte de nuestra historia. Acceso gratuito. No es necesario reservar.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. JOHN FELLINGHAM. Día 18 de mayo de 10:30 a 18:30 horas en la Villa Romana La Olmeda. Acceso gratuito, no es necesario reservar. John Fellingham nació en Londres, donde estudió violonchelo en el Trinity College of Music. Estuvo en varios países, como India, China, Nepal y Perú. Viajar con un violonchelo de tamaño normal no era fácil y un día conoció a un luthier en Marsella que le dijo que estaba dispuesto a experimentar construyendo un violonchelo de dimensiones mucho más pequeñas. Quedó muy satisfecho con el resultado y ese es el instrumento que sigue tocando hoy. También toca la flauta india Bansuri de bambú, que aprendió en la India y el banjo. Llegó a Palencia por primera vez hace unos 22 años e inmediatamente se enamoró de la ciudad y de la gente. Se siente profundamente agradecido a todos los Palentinos que le han apoyado con ‘GotTalent España’ donde se clasificó.

DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA. "Symposium. Antigua Grecia Clásica"  por ESEMBLE MELPOMEN.  Día 21 de junio a las 19:30 horas. Acceso gratuito hasta completar aforo. Symposium es la obra dirigida por el arqueólogo y músico Conrad Steinmann a partir de sus investigaciones minuciosas de los instrumentos y de la cultura de la Antigua Grecia. Por primera vez, se revive la música a través de una intensa investigación y reconstrucción del periodo griego clásico, utilizando los instrumentos, y aplicando las técnicas originales de juego, llegando a recrear la vida musical cotidiana del pueblo heleno.

ANIVERSARIO DESCUBRIMIENTO DE LA VILLA. JOHN FELLINGHAMDía 5 de julio de 10:30 a 18:30 horas en la Villa Romana la Olmeda. Acceso gratuito. No es necesario reservar.

IL PARNASO MUSICALE. Concierto “Canto de sirenas". Día 28 de julio a las 19:30 horas. Acceso gratuito hasta completar aforo. Il Parnasso Musicale nace con la vocación de transmitir la música que ama llena de sentimiento, naturalidad y vivencia e intentando llegar a todos los públicos. Su misión hace sentir, en la medida de sus posibilidades y con ayuda de la música, el paraíso de la tierra, que sirve como vehículo para anclar esa energía amorosa de unidad y paz en el corazón del ser humano. Canto de Sirenas, es la búsqueda, la seducción y la pasión de las músicas y melodías del Atlántico y el Mediterráneo.

CONCIERTO DE JOHN FELLINGHAMDía 25 de agosto de 10:30 a 18:30 horas en la Villa Romana la Olmeda (atención, cambio de la fecha original programada). Actividad incluida con la entrada de la villa correspondiente.

COHORS TYMPANUMDía 31 de agosto a las 19.30 horas. Acceso gratuito hasta completar aforo. El grupo Cohors Tympanum se dedica al estudio e interpretación de Música de la Antigüedad anterior a la Música Medieval. Los sonidos de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma e Israel con los instrumentos fielmente reproducidos, nos transportan a través de la música y el canto a mundos lejanos a través de sonidos, que, gracias a la investigación y el estudio científico de este grupo, perduran con fidelidad hoy en día.

_____

3. TALLERES INFANTILES Y FAMILIARES:

A través de actividades lúdicas y creativas, los más pequeños conocen y respetan el patrimonio, al tiempo que se divierten y entretienen de una forma completamente diferente. También se pretende trabajar de forma conjunta gracias a los talleres familiares y que se desarrollaran en torno al eje en el que se mueve La Olmeda, los mosaicos. Los talleres infantiles en La Olmeda son un proyecto cultural y educativo puesto en marcha desde hace ya varios años que cada vez tiene más adeptos.

  • ‘PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS, VAMOS A EXCAVAR’Los días 14 y 15 de julio, 4, 5, 18 y 19 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 11 a 14 horas, en La Olmeda, los más pequeños de entre 7 y 12 años realizarán una excavación arqueológica a su medida, manteniendo el rigor técnico y científico del propio concepto arqueológico en el que el que se aúnan experiencias multidisciplinares. El hábitat, la casa, el menaje y la necrópolis romana. Estudio de materiales y su recuperación. Documentación, dibujos, cotas e imágenes, finalizando con el tratamiento de los materiales. Plazas limitadas. Para apuntarse a los talleres, rellenar el boletín de inscripción en el siguiente enlace y enviarlo:
  • MOSAICO ROMANO: INICIACIÓN. Día 20 de julio en dos turnos: de 11:00 a 12:30 horas y de 13:00 a 14:15 horas en La Olmeda. El taller, destinado a familias, jóvenes y niños a partir de 7 años, acerca el conocimiento de la cultura romana a partir de la realización de un mosaico en el que no sólo se aprende su técnica, sino los diferentes materiales, la organización del trabajo y qué tipo de herramientas utilizaban. Una vez realizado el mosaico podrán llevárselo como recuerdo. Plazas limitadas. Para apuntarse al taller, rellenar el boletín de inscripción en el siguiente enlace y enviarlo:
  • LA ESCRITURA ROMANADía 21 de Julio en dos turnos: de 11 a 12:30 y de 13 a 14:15h en La Olmeda. Con este taller se pretende acercar la historia de la escritura, destinado a familias, adultos, jóvenes y niños a partir de 7 años. Durante la actividad aprenderán a escribir en cuneiforme (sumeria) y en tablillas de cera, conocerán la escritura en papiro de El Nilo y la escritura de los romanos. Plazas limitadas. Para apuntarse al taller, rellenar el boletín de inscripción en el siguiente enlace y enviarlo:
  • TALLER AVANZADO DE MOSAICODía 22 de Julio de 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas. Es una de las novedades que incluye el programa y que está enfocado al público adulto a partir de los 16 años. Profundizará en la ejecución del mismo como hacían los antiguos romanos. ATENCIÓN: este taller se realizará en el Museo de la Olmeda en Saldaña dando la oportunidad a los inscritos de visitar las piezas y ajuares más singulares de las excavaciones de la Olmeda y que se conservan en sus vitrinas. Plazas limitadas. Para apuntarse al taller, rellenar el boletín de inscripción en el siguiente enlace y enviarlo:
  • TALLERES FAMILIARES ARTESANÍA. ARTESANOS EN ROMA. Dentro de todas las disciplinas artísticas que los romanos desarrollaron, algunas no eran tan lujosas y atractivas como los mosaicos. Desde esta actividad queremos dar a conocer trabajos que no sólo se desarrollaron en la antigüedad, sino que ha sido un legado en estas tierras y ha perdurado hasta nuestros días.
    • TALLER DE TELAR. El día 19 de Julio. De 11 a 14h. Dos turnos: de 11 a 12:30 y de 12:30 a 14h. Entre 6 y 12 años. Lugar La Olmeda. Plazas limitadas. Para apuntarse al taller, rellenar el boletín de inscripción en el siguiente enlace y enviarlo: https://forms.gle/P2tyAJpdE2c3iFgp8
    • TALLER DE PINTURA MURAL ROMANA. El día 20 de Julio. De 11 a 14h. Dos turnos: de 11 a 12:30 y de 12:30 a 14 horas. Entre 6 y 12 años. Lugar La Olmeda. Plazas limitadas. Para apuntarse al taller, rellenar el boletín de inscripción en el siguiente enlace y enviarlo: https://forms.gle/xsmN9zFUQabYx6Yx6
    • TALLER DE CONSTRUCCIÓN EN PAJA Y BARRO. El día 21 de Julio. De 11 a 14h. Dos turnos: de 11 a 12:30 y de 12:30 a 14h. Entre 6 y 12 años. Lugar La Olmeda. Plazas limitadas. Inscripción aquí: https://forms.gle/B58aUEN1rmW3GWyy6

_____

4. TEATROCLÁSICOS A ESCENA'AGAMENÓN'. Se desarrollará los días 1 y 29 de Julio a las 19:30h. El Grupo de Teatro La Bicicleta de Saldaña vuelve a colaborar con la Villa Romana la Olmeda representando en esta ocasión una versión de la obra Agamenón, mezclando los textos de Esquilo y Séneca sobre el mismo mito. La compañía ha elegido los fragmentos más significativos de cada autor para construir un relato nuevo que acerque el mito de Agamenón y Clitemnestra hasta nuestros días de una manera ágil y comprensible. Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

_____

5. LA OLMEDA NOCTURNA. RECREACIONES. Visita guiada teatralizada y degustación con productos palentinos. Días 27 de julio y 24 de agostoDe 20:00 h. a 23:00 hPlazas limitadas, con un coste de 20 euros (no reembolsable), abonado desde https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/ en el apartado de 'Eventos'. Actividad dirigida a mayores de 18 años. La Diputación de Palencia además ofrece servicio de autobús gratuito desde Palencia con salida a las 18:30h desde San Lázaro. El servicio de bus requiere reserva previa enviando un correo electrónico a info@villaromanalaolmeda.com.

_____

6. ARQUEOMÚSICA. Tras la adquisición el año pasado del Hydraulis por parte de la Diputación de Palencia y después darlo a conocer en sus primeras jornadas de Arqueomúsica, no queremos dejar pasar la oportunidad de seguir conociendo el funcionamiento del valioso instrumento y posibilitar así que los estudiosos e interesados puedan acercarse a la música romana. Por ello, las II Jornadas de Arqueomúsica, "a propósito del Hydraulis" tendrán lugar este año del 8 al 12 de agosto.

PROGRAMA

  • 8 de agosto: concierto de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, a las 19.30 h. “Los sonidos de la Villa”, por Tintinnabulum.
  • 9 de agosto, mañana:
    • 9.30 h. Salida en Bus desde Palencia para inscritos (Plaza de San Lázaro)
    • 11.00 h. Ponencia a cargo de D. Francisco José Udaondo Puerto. Organista. Director del Coro de la Universidad Pontificia, y profesor de la Universidad de Salamanca: “Hydraulis: del teatro a la iglesia. 2000 años de historia del órgano
    • 12.00 h. Ponencia a cargo de D. Federico Acitores. Organero y creador del Hydraulis de La Olmeda. Organería y Arte Acitores: “El Hydraulis de La Olmeda”
    • 13.00 h: Coloquio
  • 9 de agosto, tarde:
    • 14.30 h. Almuerzo en Saldaña para inscritos y ponentes
    • 17.00 h. Visita al Museo de La Olmeda en Saldaña
    • 19.30 h. Concierto de acceso libre y gratuito hasta completar aforo: “Sonos ex antiquis. Sonidos de la Antigüedad” a cargo de Hydraulia: Alberto Ruiz, hydraulis. Ana Aguado, organista. Natalia Bravo, voz.
    • Regreso en Bus tras el concierto para los inscritos y ponentes.
  • 10 de agosto, mañana:
    • 9.30 h. Salida en Bus desde Palencia para inscritos (Plaza de San Lázaro)
    • 11 a 13.30 h. Mesa redonda“Organología de la Antigüedad Clásica”
      • D. Francisco José Udaondo Puerto. Organista. Director del Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Profesor de la Universidad de Salamanca (USAL)
      • D. Federico Acitores. Organero y creador del Hydraulis de La Olmeda (Acitores Organería y Arte. Torquemada. Palencia)
      • D. Samuel Maíllo. Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL)
      • D. Sixto José Castro Rodríguez. Catedrático de Estética. Departamento de Filosofía. Universidad de Valladolid (UVA).
      • D. Francisco Cortés. Luthier y Catedrático de Lutheria de Cuerda pulsada y frotada de la Universidad de Jaén (CSM). Director del grupo SKOLION, Grupo de Arqueología Musical GrecoRomana.
    • Entrega de diplomas a los inscritos
  • 10 de agosto, tarde:
    • 14.30 h. Almuerzo en Saldaña para inscritos y ponentes
    • 17.30 h. Concierto del Hydraulis de La OlmedaD. Samuel Maíllo“Mousiké Téchne”
    • 19.30 h. Concierto del grupo de Música griega y romana Skolion, Grupo de Arqueología Musical Grecorromana (Almedinilla, Córdoba). Director: D. Francisco Cortés. “Estética Musical y sonidos de la Antigua Roma”
    • 21.30 h. Regreso en Bus tras el concierto para inscritos y ponentes
  • 11 de agosto: Concierto de acceso libre y gratuito para todos los públicos hasta completar aforo, a las 19.30 h. Ars In Vita“Metamorphoses”. Espectáculo de música y danza inspirado en las Metamorfosis de Ovidio.
  • 12 de agosto: Concierto de acceso libre y gratuito para todos los públicos hasta completar aforo, a las 19.30 h. Neonymus“Evocando la Antigüedad”

INSCRIPCIONES

Todos los conciertos de las II Jornadas de Arqueomúsica son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. No requieren inscripción. El acceso se permite a partir de las 19 h.

Para asistir a las ponencias y mesa redonda es imprescindible la reserva previa, abonando la cuota de matrícula para las jornadas de los días 9 y 10 de agosto, que incluyen traslado en autobús, almuerzo y diploma, cumplimentando el boletín de inscripción y el pago correspondiente de la matrícula según indicaciones en los documentos que se adjuntan. Los formularios de inscripción y el justificante del abono de matrícula se remitirán por correo electrónico al Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia a cultura@diputaciondepalencia.es

DESCARGAR EL PROGRAMA DE ARQUEOMÚSICA AQUÍ.

DESCARGAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ.

_____

7. EXPOSICIONES:

  • ‘Teselas. Más que piedras’. VITRINA CERO. Exposición temática sobre las teselas que componen los diseños geométricos y figurados de los mosaicos de la Villa Romana La Olmeda: origen, canteras creación, clases y tipos, composición, y realización de los mosaicos. Desde el 1 de abril hasta abril de 2024. De 10:30 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h. Acceso con la entrada correspondiente al Museo de la Villa Romana la Olmeda (Saldaña)
  • Villas Romanas de Hispania”. Exposición fotográfica. Exposición con las mejores fotografías de las Villas Romanas de España fruto de un concurso a nivel nacional, convocado por la Red de Villas Romanas de Hispania, creada y auspiciada por la Diputación de Palencia. Del 28 de agosto al 15 de noviembre. De 10:30 a 18:30 h. Acceso con la entrada correspondiente a la Villa Romana La Olmeda

_____

INFORMACIÓN Y CONSULTA DE TODAS LAS ACTIVIDADES:

Acceso al yacimiento con actividades:

  • Todas las actividades programadas son gratuitas, a excepción de:
    • Las visitas teatralizadas con degustación de productos palentinos, que tiene un coste de 20€ por persona.
    • Las ponencias integradas en el programa de “Arqueomúsica” con un precio de 30€ tarifa general y 15€ para estudiantes. (No reembolsable, salvo causas de fuerza mayor justificadas).
    • 'Música en la Villa' con el violonchelista John Fellingham del 25 de agosto, con la entrada de la villa.
    • Las exposiciones, con la entrada de la villa y museo correspondientes.
  • No se necesitará adquisición de entrada al yacimiento por ser acceso gratuito:
    • Noche Europea de los Museos (13 de mayo)
    • Día Internacional de los Museos (18 de mayo)
    • Aniversario del Descubrimiento de La Olmeda (5 de julio)

Servicio de autobús desde Palencia para asistir a los siguientes conciertos:

  • 13 de mayo, Noche Europea de los Museos: concierto de Amalgama Folk
  • 21 de junio, Día Europeo de la Música: concierto de Ensemble Melpomen
  • 28 julio, concierto de Il Parnaso Musicale

Importe del servicio, 6€. Información y reserva en info@villaromanalaolmeda.com

Inscripciones:

  • Los talleres de pequeños arqueólogos, familiares y de artesanía, así como las visitas guiadas con recreación y degustación de 'La Olmeda Nocturna', tienen plazas limitadas y requiere de inscripción previa en www.villaromanalaolmeda.com desde el 19 de mayo.
  • Las ponencias dentro del programa de “Arqueomúsica” se reservan desde el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia cultura@diputacióndepalencia.es. Teléfono 979 71 51 00 (de lunes a viernes de 08:00 h a 15:00 horas).
Galería de vídeos