Recursos turísticos de la Diputación de Palencia abiertos en Semana Santa.

Temática
Todos
foto1
La Olmeda, la Cueva de los Franceses y los barcos del Canal de Castilla ofrecen al público su encanto con toda la seguridad que se precisa en esta etapa.

 

La Diputación de Palencia mantiene abiertas desde el día 5 de marzo las puertas de sus recursos turísticos, a raíz de la mejora de las condiciones sanitarias que obligaron a mediados de enero al cierre. Adaptándose en todo momento a las medidas y restricciones que indica la Junta de Castilla y León como autoridad sanitaria y salvaguardando la seguridad de todos los ciudadanos, la administración provincial ofrece sus recursos turísticos como reclamo para el viajero durante la próxima Semana Santa, periodo idóneo para el viaje aun cuando se haya suprimido el indudable atractivo que representan los desfiles procesionales y otros actos litúrgicos de esta época del año.

 

A estos recursos —villas romanas La Olmeda, con su museo, y La Tejada; barcos del Canal de Castilla y Cueva de los Franceses— se unirán del Jueves Santo al Domingo de Resurrección unas visitas guiadas en el Palacio Provincial que ha programado la Diputación de Palencia. De Jueves Santo (1 abril) a Domingo de Resurrección (4 de abril), se mostrarán las dependencias principales del Palacio Provincial y las obras de arte que alberga este bello edificio proyectado por el arquitecto Jerónimo Arroyo. De ese modo, palentinos y visitantes podrán disfrutar del interior de este magnífico inmueble, sede principal de la institución, con total seguridad, ya que se seguirá un estricto protocolo en las visitas, que se establecen en cuatro turnos horarios: 11:00, 12:15, 17:00 y 18:15. Se pide a los visitantes que se encuentren en el punto de inicio de la visita (vestíbulo del Palacio Provincial) quince minutos antes.Los interesados deben apuntarse en la Oficina de Turismo (Mayor, 31) a partir del viernes 26 de marzo, o a través del número de teléfono 979 70 65 23; rellenando la inscripción que se les facilitará con unos datos básicos (DNI, nombre y apellidos y procedencia), identificación que se comprobará al inicio de la visita. Con una duración aproximada de una hora, se efectuará en grupos de cinco personas más la persona que guía, y se recorren los lugares más significativos del edificio: además del vestíbulo principal, el salón de actos, la sala de comisiones y la sala de visitas; con explicaciones sobre algunas obras de arte expuestas, la historia de la institución y sus competencias como administración.

 

Con reserva previa y los pertinentes protocolos de seguridad en cuanto a distancias y aforos, la Diputación de Palencia decidió hace tres semanas la reapertura de sus recursos, que se enmarcan dentro de la diversidad y riqueza provinciales en cuanto a valores naturales, geológicos, arqueológicos y artísticos que reúne esta provincia para los viajeros de destinos turísticos de interior.

 

El conjunto que forman la Villa Romana La Olmeda, en PEDROSA DE LA VEGA, y su museo en SALDAÑA, son el buque insignia de la oferta turística de la institución, no solo por la majestuosidad del moderno edificio que protege el yacimiento arqueológico, con su magnífica colección de mosaicos, sino porque permite, aun en la actual situación de pandemia, cumplir con facilidad todos los requisitos de seguridad. El horario de la villa para todos los días de la semana —excepto los lunes, que cierra—) es de 10:30 a 18.30 horas ininterrumpidamente, mientras el museo abre —también de martes a domingo— en horario de mañana (10:30-13:30) y tarde (16:30-19:00). El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica (979 119 997 y 670 450 143), solicitándolo por correo electrónico en la web (www.villaromanalaolmeda.com), o mediante compra telemática en la misma página de Internet.

Por su parte, la Villa Romana La Tejada, de QUINTANILLA DE LA CUEZA, abre durante el mes de marzo viernes, sábados y domingos en horario de mañana (10:30-14:30) y tarde (16:00-18:00), que se ampliará en Semana Santa al entrar el mes de abril, con apertura de jueves a domingo y horario algo más amplio (10:30-14:30 y 17:00-20:00). Para visitar esta villa también se requiere concertar cita telefónica, o remitir un correo electrónico a través de la web de La Olmeda.

 

La Diputación de Palencia también mantiene en funcionamiento los dos barcos turísticos del Canal de Castilla. El barco ‘Juan de Homar’, situado en la exclusa de FRÓMISTA, navega todos los días de la semana, excepto los martes por descanso del personal; con este horario en marzo: por las mañanas, de 10:30 a 14:00; y por las tardes, de 16:00 a 18:00. El horario de mañana no varía en abril, pero se amplía por las y tardes de 16:30 a 20:00 horas. Esta embarcación solo permite diez viajeros por trayecto para cumplir con los protocolos de seguridad. Para disfrutarlo es necesario reservar en la dirección de correo electrónico barcojuandehomar@diputaciondepalencia.es o en el teléfono 673 36 84 86.

 

Por su parte, el barco ‘Marqués de la Ensenada’, en HERRERA DE PISUERGA, navega de jueves a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. En el mes de abril, su horario es de martes a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h. Esta embarcación ha reducido a ocho viajeros el aforo para cumplir con los protocolos de seguridad y es necesario contactar antes en el 664 20 14 15 o en barcomarquesdelaensenada@diputaciondepalencia.es.

 

La Cueva de los Franceses, en REVILLA DE POMAR, permanece en marzo abierta al público de jueves a domingo en horario de mañana (10:30-14:00) y tarde (16:00-18:00), que se amplía del 1 al 5 de abril en la franja horaria de tarde (16:00-20:00), sin que se altere el régimen de apertura matinal. En este momento, los grupos están reducidos a cinco personas más el guía y también es necesario reservar la visita por teléfono en el número 659 94 99 98. Inmersa en pleno Geoparque de la Unesco Las Loras, la Cueva de los Franceses es un lugar idóneo para que los niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita a la cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.

 

TALLERES FAMILIARES. Por eso, la Diputación de Palencia ha organizado todos los domingos de marzo un programa de talleres bajo el nombre El buzón de la cueva, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las numerosas familias que la visitan. El objetivo principal de esta propuesta educativa es que niños y adultos participen conjuntamente en el desarrollo de distintas dinámicas para aproximarse de una manera lúdica a la temática y características de la Cueva de los Franceses, sus particularidades geológicas, la formación de estos tesoros kársticos, ofreciendo un ambiente distendido y estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.

 

Los talleres son gratuitos, se dirigen a familias y se ofrecen el domingo 28 de marzo, y del 1 y el 5 de abril, en horario de mañana y tarde, después de cada una de las visitas a la cueva. Los precios para las visitas son los habituales (general: tres euros; reducida para escolares, jubilados y carné joven, dos euros; y gratuita para los menores de siete años). Para participar en ellos, es necesario reservar previamente junto a la visita llamando al número de teléfono 659 94 99 98 o por correo electrónico en la dirección cuevadelosfranceses@diputaciondepalencia.es

 

Otro recurso turístico de la Diputación de Palencia, el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, permanece cerrado, al no reunir el edificio las condiciones necesarias para establecer un protocolo de seguridad. Cuando se restablezca la situación sanitaria normal, este importante legado de la arquitectura defensiva, de notable interés en la historia de Castilla, volverá al catálogo de destinos palentinos de singular atractivo para las personas interesadas en el turismo cultural.