Gran éxito de acogida en el último de los talleres online por videoconferencia de La Olmeda.

Temática
Todos
taller secretos del gineceo
Este taller ha contado con 17 participantes procedentes, entre otros lugares, de Chile, Palencia, Valladolid, Madrid, Barcelona, Sevilla o Jaén. 

_____

Con el último taller celebrado hoy sábado, "Secretos del Gineceo", se da por concluido el ciclo de videoconferencias organizado por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia dentro del programa de actividades "Cultura a la Romana" que, como cada año, se viene desarrollando en la Villa Romana La Olmeda y que este año, condicionado por la situación de pandemia, ha tenido como novedad esta modalidad de participación online.

El taller se estructuró en cuatro partes diferenciadas comenzando con una presentación teórica que permitió encuadrar la cuestión del gineceo, definiéndolo y valorando su desarrollo en la antigüedad clásica. Seguidamente, aprovechando el carácter práctico del taller, se presentaron cuatro vídeos cortos titulados “Conexión con el Olimpo” en los que se presentaron cuatro figuras mitológicas relacionadas con lo femenino: Venus, Hygeia, Atenea y Psique, y sus símbolos. A partir de ahí se dividió a los participantes en cuatro grupos, uno por cada divinidad, para descubrir los secretos e intimidades del gineceo femenino, generando la participación de los inscritos. Por último, se presentó un juego en el que, gracias a un vídeo compartido por los organizadores, se descubrían objetos de uso esenciales dentro de un gineceo clásico.

En total, en los tres talleres celebrados, de mayo a julio, sobre las criaturas fantásticas en los mosaicos de La Olmeda, la gastronomía griega y el mundo de la feminidad en la Antigüedad greco-latina, se ha contado con la participación de en torno a 40 asistentes de diferentes procedencias, nacionales e internacionales que, gracias al formato virtual, han podido unirse a la comunidad de amigos del yacimiento de Pedrosa de la Vega desde sus propias casas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE "CULTURA A LA ROMANA"

  • “Cultura a la Romana” contará este año como novedad con el ciclo de conciertos “Arqueomúsica” con artistas como Abraham Cupeiro o Neønymus . La Diputación aprovechará el festival para inaugurar el órgano hydraulis de La Olmeda, proyecto en el que ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada y el que se presentará el resultado acompañado de una recreación civil romana dedicada a la Musa de la Música, Invocatio Mvsarvm.
  • Para los conciertosreserva anticipada obligatoria y pago de la entrada a través de la web https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/. Aforo limitado. Se garantizan todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Cancelación sin derecho a reembolso.