La Diputación de Palencia presenta una nueva guía breve de La Olmeda.

Temática
Todos
Nueva guía breve de La Olmeda
Los autores de la publicación son los arqueólogos palentinos Miguel Nozal, recientemente fallecido, y Jaime Gutiérrez Pérez.

_____

La Diputación de Palencia acaba de publicar una nueva guía breve de La Olmeda. La guía actualizada pone en valor de forma clara y detallada los magníficos restos de la cultura romana que conserva el yacimiento en la provincia de Palencia. La nueva guía mantiene el pequeño formato de las anteriores publicaciones con una serie de ilustraciones, planos y material gráfico que complementa con los textos.  En esta ocasión el trabajo está realizado de forma conjunta por los arqueólogos palentinos Jaime Gutiérrez Pérez y Miguel Nozal Calvo, fallecido recientemente.

La primera guía publicada en La Olmeda desde su apertura al público en 1984 vino de manos de los arqueólogos Pedro de Palol y José Antonio Abásolo junto a Javier Cortes, descubridor de la Olmeda. Tras ella llegaron sucesivamente (2012, 2014 y 2017) tres nuevas ediciones del historiador del arte Rafael Martínez, jefe de servicio de Cultura de la Diputación de Palencia y el arqueólogo José Antonio Abásolo, director de las excavaciones de La Olmeda desde 1988. De estas tres ediciones se vendieron alrededor de nueve mil ejemplares.

En ese sentido, la nueva guía de Gutiérrez y Nozal no sólo propone una visita guiada al actual edificio y una visión de la historia del yacimiento, sino que también brinda una interpretación sobre la vida cotidiana en una villa de estas características. Asimismo, la obra incluye explicaciones sobre los materiales y objetos descubiertos en el yacimiento durante las excavaciones, fondo que se muestra también al público en el Museo de La Olmeda, situado en Saldaña, a menos de seis kilómetros de la villa.

La publicación, de la que se han editado diez mil ejemplares, puede adquirirse al precio de cinco euros en la tienda de la propia Villa, en su museo de Saldaña y en otros dos recursos turísticos y culturales de la Diputación —la Villa Romana ‘La Tejada’ (Quintanilla de la Cueza) y el Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero)—, así como en las librerías de Castilla y León, mediante el distribuidor de las publicaciones de la institución, que atiende bajo pedido a puntos de venta de toda España.

guia2