Finaliza el Curso del Consorcio de Mérida en el que ha colaborado la Diputación de Palencia.

Temática
Todos
clausura curso mérida
Carlos Vela, mosaista de La Olmeda, ha realizado labores de docencia teórica y práctica sobre conservación in situ de mosaico romano.

_____

Este viernes se ha clausurado el Curso de Conservación y Restauración de Mosaico Romano, organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y en el que ha colaborado la Diputación de Palencia con la participación técnica del mosaista-restaurador de la Villa Romana La Olmeda, Carlos Vela, como monitor y docente en la XXV edición de los Cursos de Verano que organiza el Consorcio.

El curso se ha desarrollado entre los días 11 y 22 de julio, en los que se han expuesto de manera teórico-práctica las cuestiones necesarias para la conservación y restauración in situ de mosaicos romanos. Los trabajos se han llevado a cabo en la Casa del Anfiteatro de la antigua colonia Augusta Emerita, ya que en las excavaciones que se siguen realizando están apareciendo pavimentos de opus tessellatum que necesitan de una  intervención para su estabilización.

También se ha realizado una intervención de limpieza en el mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo, dirigida por Ioanna Ruiz, restauradora de materiales pétreos y mosaicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Esta limpieza y extracción de sales se ha llevado a cabo utilizando geles, mostrando así los avances en las últimas décadas de las nuevas técnicas de conservación y restauración, como preludio de su participación junto a Mary Paz Pérez, del Consorcio emeritense, en el Congreso del ICOMOS que se va a celebrar este año en Bulgaria.

Para la Diputación de Palencia y la Villa Romana La Olmeda ha sido una grata experiencia colaborar en los Cursos de Verano del Consorcio de Mérida junto a profesionales de alto nivel y dilatada experiencia.

curso mérida
curso mérida
curso mérida