Este viernes 22 de marzo reabre al público el yacimiento arqueológico La Tejada.

Temática
Todos
REABRE EL YACIMIENTO LA TEJADA EL 22 DE MARZO
La Tejada, en Quintanilla de La Cueza, reabre para la visita este viernes 22 de marzo en su horario habitual.

/////

La Diputación de Palencia reabrirá al público el yacimiento arqueológico 'La Tejada' este viernes 22 de marzo para satisfacer la demanda de visitantes que recibe durante la temporada alta del turismo en el comienzo de la Semana Santa.

Tras permanecer cerrada durante unos meses para realizar diferentes intervenciones que eran muy necesarias a nivel arqueológico y de mantenimiento, se abre de nuevo al público el yacimiento.

Durante estos meses se han acometido trabajos de consolidación y limpieza en la totalidad del conjunto arqueológico, es decir, en los pavimentos y en los muros. En total se han intervenido 400 metros cuadrados de mosaicos aproximadamente.

Los trabajos comenzaron con una exhaustiva documentación actual del estado de conservación que presentan los restos arqueológicos. Para ello, se elaboró una cartografía de lesiones y se tomaron fotografías de todas las lesiones presentes en los distintos elementos. Con estos datos, y siguiendo los parámetros de actuación de los principales organismos internacionales de Conservación de Patrimonio Arqueológico, se diseñó un protocolo de actuación para la limpieza y la consolidación de cada elemento por separado. De esta forma, la intervención garantiza la conservación a largo plazo de los restos arqueológicos.

Por otro lado, en los pavimentos musivos o mosaicos se realizaron los siguientes trabajos: limpieza profunda, consolidación de zonas dañadas, sellado de grietas, extracción de sales solubles y tratamiento alguicida en zonas puntuales.

Como complemento de la limpieza se han realizado una serie de pruebas en las teselas vítreas del retrato de Océano presente en el mosaico de Leda, utilizando una resina intercambiadora de iones obteniendo unos resultados muy positivos.

Después de estos trabajos los mosaicos están libres de polvo y suciedad. De esta forma, se aprecia el colorido original con el que fueron diseñados, apreciando el gran cambio y resultado de una intervención que los muestra más bellos todavía.

/////

CALENDARIO DE APERTURA:

  • Del 22 de marzo al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre: abierto viernes, sábado y domingo.

  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: abierto de martes a domingo. Lunes cerrado.

HORARIO DE APERTURA

  • Mañana:

    • 10.30 a 14.30 horas. 

  • Tarde: 

    • 16.00 a 18.00 h (marzo y octubre)

    • 17.00 a 20.00 h (de abril a septiembre)

APERTURAS EXTRAORDINARIAS:

  • Semana Santa: del 26 al 31 de marzo, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas.

  • Festividad de Castilla y León: 22 y 23 de abril, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

/////

Toda la información relativa al yacimiento y a las actividades que en él se realicen puede consultarse a través de los teléfonos 650 410 913 (teléfono directo de 'La Tejada') o bien 979 119 997 / 670 450 143 (información a través de La Olmeda); Email: info@villaromanalaolmeda.com. También se comparten noticias a través de los canales de comunicación de las Villas Romanas de Palencia, en su página web (www.villaromanalaolmeda.com) y en sus redes sociales: Facebook @vrolmeda; Twitter @vrolmeda; Instagram @laolmedavro; y YouTube @vrolmeda.

REABRE EL YACIMIENTO DE LA TEJADA EL 22 DE MARZO DE 2024