_____
Los apasionados de la Historia que busquen adentrarse en nuestro legado romano podrán acercarse estos días festivos hasta uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial: la Villa Romana La Olmeda, descubierta en 1968 y ubicada en Pedrosa de la Vega, muy cerca de la histórica localidad de Saldaña, en la provincia de Palencia.
La Olmeda es una gran joya arqueológica romana de 4.400 metros cuadrados, con 1.500 metros cuadrados cubiertos con suelos de mosaico de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio rural de la época bajoimperial se alzaba en este lugar que aún conserva magníficas estructuras y mosaicos, dignos de visitar y admirar.
Horarios:
La Olmeda está abierta en Semana Santa de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas. Cierra al público los lunes 14 y 21 de abril por descanso. Se podrán concertar visitas guiadas llamando a los teléfonos 979 119 997 / 670 450 143 en horario de apertura.
Con la misma entrada se puede visitar el Museo de la Villa Romana La Olmeda en Saldaña. Instalado en la iglesia de San Pedro expone una selección de objetos de uso cotidiano y funerario encontrados en las excavaciones de la villa romana. El horario de visita al museo será de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Permanecerá cerrado los lunes 14 y 21 de abril por descanso.
Por último, se recuerda que el yacimiento romano 'La Tejada' en Quintanilla de la Cueza, a pocos kilómetros de distancia, se encuentra cerrado al público mientras se lleva a cabo el proyecto de reforma integral que ha planteado la Diputación de Palencia y por el cual ha recibido una subvención de la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, financiado con fondos Next-GenerationUE.