La Olmeda abre el puente de Diciembre presentando el belén navideño y una nueva iluminación.

Temática
Todos
Foto de los baños de La Olmeda con la nueva iluminación
Con la entrada de la villa se puede visitar el Belén Navideño diseñado por la Asociación Belenista palentina "Francisco de Asís" así como una nueva iluminación LED eficiente.

_____________

La Villa Romana de Pedrosa de la Vega (Palencia) abre durante todo el puente de Diciembre en su horario habitual de 10:30 a 18:30 horas, incluyendo el próximo lunes 7 de Diciembre que se abre extraordinariamente. En el yacimiento arqueológico se conservan más de 1500 metros cuadrados de mosaico en un estado de conservación excelente. Con la misma entrada se puede visitar el Museo de La Olmeda en Saldaña en donde se conserva la colección de objetos arqueológicos.

Además, como viene siendo habitual en los últimos años, la Diputación de Palencia, en colaboración con la Asociación Palentina Belenista "Francisco de Asís", presenta un Belén navideño inspirado en la mansión bajoimperial del siglo IV D. C. En él se presenta la Natividad de Jesús en el oecus de la villa como tema principal, junto a otras escenas como la Matanza de los Inocentes y Jesús entre los Doctores. Los visitantes identificarán también distintos oficios de época antigua representados en el pórtico principal de la mansión.

Por último, la Diputación de Palencia presenta una nueva iluminación del yacimiento que ha sustituido la anterior luminaria por nuevos modelos colgantes de iluminación con tecnología LED, una potencia de 73W y una duración estimada de 70.000 horas, lo que supone una reducción de potencia y consumo energético, mejorando la distribución y calidad lumínica del yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega, incrementando la uniformidad y reparto de la luz y potenciando así la fidelidad cromática para una mejor apreciación de los mosaicos.

Adicionalmente a la reducción de la potencia y consumo obtenidos, las nuevas luminarias persiguen la conservación preventiva y el cuidado respetuoso con el patrimonio arqueológico, al mismo tiempo que incrementan la espectacularidad a la hora de contemplar los mosaicos por parte del visitante, sin olvidar el efecto beneficioso para el medio ambiente, disminuyendo las emisiones y el calentamiento global de nuestro planeta.

Debido a la pandemia, y para evitar aglomeraciones en las horas centrales del día, es recomendable reservar de manera anticipada la entrada, a través de la compra web en https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/. Las visitas guiadas y las reservas de grupos de más de 10 personas están suspendidas como medida para evitar los contagios por SARS-CoV-2.

+INFO sobre el resto de medidas en la web y aquí: https://is.gd/qQeN7v

Imagen del belén navideño de La Olmeda. Detalle del patio.
Imagen del belén navideño de La Olmeda. Detalle del oecus.
Imagen del belén navideño de La Olmeda.
Imagen del mosaico principal de la Olmeda con la nueva iluminación
Imagen de una de las estancias de La Olmeda con la nueva iluminación