La Diputación de Palencia presenta el programa de actividades de La Olmeda, "Cultura a la Romana".

Temática
Todos
CULTURA A LA ROMANA 2021
Este año propone actividades virtuales y presenciales, talleres, conciertos y la celebración del Día del Libro y el Día Internacional de los Museos.

_____

  • Entre los meses de abril a agosto de 2021 la institución provincial, desde el Servicio de Cultura, contará con actividades lúdicas, educativas y culturales destinadas a todos los públicos, con los condicionantes que marca la pandemia.
  • La primera actividad se desarrolla desde mañana 21 al 23 de abril, con motivo del Día del Libro. Se propone un acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos, mediante lecturas colectivas online, a través de las redes sociales del yacimiento en Instagram y Facebook.
  • “Cultura a la Romana” contará este año como novedad con el ciclo de conciertos “Arqueomúsica”. La Diputación aprovechará el festival para inaugurar el órgano hydraulis de La Olmeda, proyecto en el que ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada.
  • El 18 de mayo, con motivo del Día de los Museos, se presentará en la web y redes sociales del yacimiento de Pedrosa de la Vega el resultado final de la actividad “E Plvribvs Vnvm: Otro Mosaico en la Villa Romana La Olmeda”. Un montaje fotográfico colectivo.

_____

La Diputación de Palencia lo tiene todo preparado para retomar la actividad cultural en la Villa Romana La Olmeda y presenta una nueva edición del programa “Cultura a la romana 2021”. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, fueron las encargadas de darla a conocer esta mañana en rueda de prensa.

Consciente de las dificultades planteadas por la pandemia, ha organizado una serie de actividades culturales que, junto con el recorrido por las instalaciones, el atractivo de sus mosaicos y las visitas habituales, constituirán una variada oferta de actividades lúdicas, educativas y culturales destinadas a todos los públicos, que ayudarán no sólo a conocer y disfrutar de un espacio monumental como La Olmeda, la cultura greco-latina, la Arqueología y la Antigüedad, sino también a volver al ritmo habitual de actividades estivales que solían ofrecerse.

A diferencia de otras ediciones, en las que la afluencia de visitantes al yacimiento de Pedrosa de la Vega (Palencia) proporcionaba un número elevado de participantes, en esta ocasión se tendrán en cuenta las exigencias que la alerta sanitaria plantea, atendiendo a la seguridad de los participantes, y de ese modo se alternarán actividades virtuales gratuitas, en las que los interesados podrán unirse desde su propia casa, junto a otras presenciales en las que se respetarán las condiciones de aforos y protocolos de seguridad.

Entre estas actividades, “Cultura a la Romana” contará este año como novedad con el ciclo de conciertos “Arqueomúsica”. Un total de diez actividades que se prolongarán desde el mes de abril hasta finales de agosto.

El Festival Arqueomúsica se desarrollará en cinco sesiones durante el mes de agosto en las que se podrá disfrutar en La Olmeda de artistas como Neønymus o Abraham Cupeiro. Además, la Institución Provincial aprovechará el festival para inaugurar el órgano hydraulis de La Olmeda, un proyecto en el que Diputación ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada y al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada a la Musa de la Música: Invocatio Mvsarvm.

En resumen, como viene siendo habitual desde la primera edición en 2010, la Diputación de Palencia, apuesta por un programa variado, accesible y atractivo que intenta atraer a todos los sectores poblacionales y de distintos gustos, no sólo para disfrutar de las actividades sino también sumar a ello el atractivo de la villa, apuntan desde el departamento de Cultura de la institución provincial.

UN CALENDARIO CULTURAL QUE ARRANCA MAÑANA 21 DE ABRIL

TALLERES VIRTUALES – Como cada año, la Diputación de Palencia organiza en la Villa Romana La Olmeda una serie de talleres participativos, de cara a la temporada estival, relacionados con el mundo de la Antigüedad tardo-romana y la Arqueología. En esta ocasión se realizarán a través de las redes sociales o mediante videoconferencias con inscripción previa gratuita de los participantes, enviando un correo electrónico a info@villaromanalaolmeda.com.

  • LECTURAS CON LOS CLÁSICOS: Del 21 al 23 de abril. Para celebrar el Día del Libro en La Olmeda, la actividad propone un acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos. Estas lecturas colectivas se harán de manera virtual, debido a la pandemia, a través de las redes sociales del yacimiento en Instagram y Facebook. Los participantes podrán llevarlas a cabo desde casa, siempre apoyados en cierta dramatización que convertirá cada lectura en una creación artística propia, introduciendo al participante en la cultura romana. Los interesados podrán descargar el material de lectura desde la web del yacimiento www.villaromanalaolmeda.com, y publicarán en sus redes sociales los vídeos grabados con sus lecturas, mencionando a La Olmeda e indicando su participación en la actividad: @laolmedavro en Instagram o @La Olmeda – Villa Romana en Facebook, y las etiquetas #DíadelLibro #LaOlmeda #LecturasConLosClásicos. Aquellos que no tengan perfiles sociales, o los tengan configurados como privados, también pueden participar, enviando sus vídeos a info@villaromanalaolmeda.com y autorizando en el correo a su utilización para la actividad.
  • CADÁVERES EXQUISITOS. CRIATURAS FANTÁSTICAS EN LA OLMEDA29 de mayo. Con este taller por videoconferencia los usuarios aprenderán sobre la presencia de criaturas fantásticas en mosaicos con escenas de la tradición grecolatina, realizando después una actividad colectiva basada en el concepto de los “cadáveres exquisitos”. Es decir, un ser fantástico que se compone por la cabeza de un animal, el cuerpo de otro, y los pies de un tercero. Se requiere inscripción previa.
  • DE TAPAS CON AQUILES. GRIEGOS EN LA OLMEDA, 19 de junio. A través de esta propuesta, que llevamos a la propia cocina de los participantes por videoconferencia, prepararemos un par de alimentos sencillos de cocina griega. De esta manera nos acercaremos al sabroso, aromático y a veces sencillo mundo culinario de los pueblos que habitaron las costas del Mediterráneo. Se requiere inscripción previa.
  • SECRETOS DEL GINECEO, 24 de julio. Se trata de un revelador acercamiento al mundo femenino a través de los símbolos que rodean a la feminidad en el mundo grecolatino. Un taller por videoconferencia que hará reflexionar a los interesados sobre microrrelatos del mundo antiguo que, mezclados con disciplinas como la música y el arte, generarán una discusión colectiva. Se requiere inscripción previa.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS – El 18 de mayo se presentará en la web y redes sociales del yacimiento de Pedrosa de la Vega el resultado final de la actividad “E Plvribvs Vnvm: Otro Mosaico en la Villa Romana La Olmeda”. Un montaje fotográfico colectivo, diseñado a partir de las fotografías enviadas por los participantes, los que han visitado la VRO y las personas que han participado en sus actividades, en el que se recreará uno de los mosaicos de La Olmeda. El plazo para enviar dichas fotografías se extiende hasta el 9 de mayo. Esta iniciativa pretende conmemorar el 25º Aniversario de la Declaración del Yacimiento “La Olmeda” como Bien de Interés Cultural, celebrado el pasado 3 de abril. +INFO y participación, pinchando aquí.

*** FESTIVAL ARQUEOMÚSICA 2021 ***

Con esta denominación se abre un nuevo ciclo con el fin de organizar una serie de conciertos en los que además se va a poder visitar el yacimiento de Pedrosa de la Vega en horario vespertino. Música en un entorno histórico y espectacular de luz y sonido, con el placer de poder disfrutar de la villa romana y sus mosaicos en un espacio inigualable.

Para estos conciertos será indispensable la reserva anticipada, debido a la alerta sanitaria y a consecuencia de los aforos limitados por la normativa vigente debido a la Covid-19. Se garantizan todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. La reserva de entradas comienza el 11 de mayo, con un coste de 6€ por persona, y se realizará a través de la web de compra de entradas de La Olmeda, en https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/.

El Festival Arqueomúsica contará con cinco sesiones durante el mes de agosto:

Neønymus - Celebrará dos conciertos en La Olmeda, los días 14 y 15 de agosto, a las 20:00 horas: “Épocas antiguas” y “Concierto para cornonautas” respectivamente. Neønymus ha ofrecido más de 500 conciertos en lugares muy diversos (monasterios, cuevas, castillos, ermitas, museos, iglesias, bosques, yacimientos arqueológicos, teatros, etc.) en Rusia, Francia, Italia, España y Portugal. Tiene dos premios internacionales FETEN y cuatro discos publicados. El primero de ellos fue Nº 1 de ventas en España. Neønymus es un proyecto musical de Silverio Cavia, en el que desarrolla e interpreta, en directo, música polifónica profundamente evocadora de épocas antiguas, utilizando para ello una atrevida combinación de tecnología, instrumentos prehistóricos y su personalísima voz.

Abraham Cupeiro – Celebrará dos conciertos en La Olmeda los días 20 y 21 de agosto, a las 20:00 horas: “Viaje al pasado”. Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha grabado dos discos para Warner Classics: “Os Sons Esquecidos” (“Los sonidos olvidados”), proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia; y “Pangea”, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road.

Proyecto Hydraulis – En agosto también tendrá lugar en La Olmeda, en una fecha aún por determinar, la inauguración del hydraulis, un órgano hidráulico tetracordo apto para su pleno funcionamiento, al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada a la Musa de la Música: INVOCATIO MVSARVM en la que las musas acudirán para la presentación del renacido Hydraulis, noble progenitor del que se consideraría el Rey de los instrumentos musicales. En la ejecución del proyecto, la Diputación ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada. La Olmeda dispondrá, por tanto, con un hydraulis como los utilizados en la antigua Roma, que se mostrará en la villa y se usará en actos musicales, formando parte de los muchos atractivos con los que cuenta el yacimiento de Pedrosa de la Vega (Palencia). En aquellos períodos de climatología más adversa, que no permite celebrar eventos culturales en la villa, el instrumento podrá instalarse en el Museo de la Villa Romana La Olmeda de Saldaña, como parte integrante del recorrido y un aliciente más para su visita.

INFORMACIÓN Y CONSULTA DE TODAS LAS ACTIVIDADES:

INSCRIPCIONES:

  • Para los talleres virtuales por videoconferencia: reserva anticipada a partir del 11 de mayo, a través correo electrónico info@villaromanalaolmeda.com. Plazas limitadas por orden de inscripción.
  • Para los conciertos: reserva anticipada obligatoria y pago de la entrada a través de la web https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/. A partir del 11 de mayo. Aforo limitado. Se garantizan todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Cancelación sin derecho a reembolso.
CULTURA A LA ROMANA 2021
CONCIERTO ABRAHAM CUPEIRO
CONCIERTO NEONYMUS
LECTURAS CON LOS CLÁSICOS
LECTURAS CON LOS CLÁSICOS