Día Internacional de los Museos | Inauguración de la Vitrina Cero MVRO: el Contorniato de Nerón.

Start date
Final date
Theme
All
DIM 2020

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” es el tema para la edición del DIM 2020 que celebran más de 400 museos del mundo el 18 de mayo.

Esta edición se encuentra marcada por la situación de emergencia sanitaria, lo que no ha impedido que desde la Villa Romana La Olmeda se desarrollen numerosas iniciativas, demostrando su capacidad como institución generadora de bienestar social y enriquecimiento cultural, y tendrá un papel destacado en la reconstrucción de la normalidad: será un  lugar dónde el control de aforo, los accesos y la distancia interpersonal sea muy controlable cuando os anunciemos, próximamente, la reapertura. Las villas romanas de Palencia y el Museo VRO son instituciones fundamentales de la provincia para construir el tejido social y económico de su entorno.

Además, es importante  destacar que, aunque durante estos meses hemos cerrado las puertas, hemos mantenido el vínculo con nuestros visitantes. La numerosa producción de contenidos online (visitas virtuales, talleres, actividades, divulgación didáctica, etc.) durante el aislamiento nos ha permitido seguir interactuando con nuestros diferentes públicos, y ha sido una muestra de fidelidad de los profesionales que trabajan para las villas romanas de Palencia en unos momentos en los que la resiliencia y la recuperación comunitaria están siendo muy necesarias.

En el Día Internacional de los Museos os presentamos uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de La  Olmeda a modo de exposición virtual, pensada para la “Vitrina Cero” del Museo de La Olmeda (MVRO), espacio expositivo que inauguramos hoy virtualmente, dónde se destacarán cada seis meses las piezas más significativas del yacimiento, una vez reabierto. Se trata de un contorniato dedicado al emperador Nerón, una pieza única ya que en el mundo apenas hay tres ejemplares encontrados en excavación, dos de ellos en yacimiento de Pedrosa de la Vega. De este modo, compartiremos en nuestras redes sociales la información de la pieza e imágenes con todo lujo de detalles.

Los contorniati fueron medallas acuñadas en Roma durante los siglos IV y V d. C. que generalmente representan a emperadores de antaño en el anverso y temas relacionados con la grandeza del Imperio en tiempos pasados, temas paganos, o de espectáculos de circo y anfiteatro caídos en desuso en el reverso. Obsequios salidos de la corte imperial para personajes importantes con motivo de aniversarios u onomásticas del monarca, o como celebración del nuevo año. Son piezas monetiformes de bronce, de gran peso y que han sido consideradas como tarjetas de visita o medallas de propaganda pagana que ordenaban fabricar las grandes familias aristocráticas romanas.

El contorniato de Nerón fue hallado excavando en el pórtico norte. En el anverso aparece la efigie de Nerón y delante una rama de palma; acompañado por el lema IMP(erator) NERO CAESAR AVG(ustus) P(ontifex) MAX(imus). En el reverso aparece Olimpia, madre de Alejandro Magno, recostada en un lecho o “kline” con una serpiente a sus pies. Tiene 39 mm. de diámetro y 29,22 gramos de peso.

Datos del DIM 2020:  En  esta  edición  se  han  registrado  en  la agenda virtual más de 400 eventos a nivel internacional de los cuales más de 100 se celebran en España y La Olmeda participa, como cada año, al ser una entidad perteneciente al Consejo Internacional de Museos.

DIM 2020
DIM 2020
DIM 2020